Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Proyecto Relate: un puente entre la ciencia y el periodismo

24 de Enero de 2011 a las 15:55 h

ciencia y periodismo

Ilustración Biblioteca Químicas UCM

El proyecto RELATE (Research Labs for Teaching Journalists) es una iniciativa europea para tender puentes entre la ciencia y el periodismo. Los resultados de este proyecto, que se inició en 2009, se presentarán el próximo 28 de enero en la conferencia "Bridging the gap between science and journalism" organizada en Bruselas (Bélgica).

Existe un puente necesario entre la ciencia y el periodismo, pero cómo cruzarlo aún no está claro. Hay una necesidad de fortalecer la cultura de la comunicación científica en Europa y de fomentar la publicación de información sobre ciencia en los medios. Mejorando el entendimiento entre periodistas y científicos la información científica puede resultar más accesible para los ciudadanos.

Éste es el principal objetivo del proyecto RELATE (Research Labs for Teaching Journalists) cuyos resultados serán presentados en la conferencia de clausura el próximo 28 de enero en Bruselas. Esta iniciativa está financiada por la Comisión Europea a través del FP7 (Séptimo Programa Marco).

RELATE aspira a encontrar un camino para reducir las distancias que a menudo existen entre ciencia y periodismo, y apuesta por el intercambio directo entre sus principales protagonistas, el investigador y el periodista. Este proyecto se ha organizado en tres sesiones durante los meses de noviembre de 2009, marzo y noviembre de 2010. 78 jóvenes periodistas visitaron, durante una semana, diferentes laboratorios, un total de 30 distribuidos en 12 centros de investigación de 7 países europeos.

Entre ellos está España, donde el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona y la Estación Biológica de Doñana han recibido a periodistas procedentes de países como Italia, Polonia, Rumania, Reino Unido y Alemania.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo realizado por los científicos en diferentes materias como biotecnología, química, alimentación y nutrición, nanotecnología, energía fotovoltaica, salud, microbiología o genética, así como de hacer entrevistas para después transformar esa información en artículos y material audiovisual que ya ha sido publicado en diversos medios de comunicación de toda Europa. Esta experiencia ha dado a los periodistas la oportunidad de orientar su carrera hacia la divulgación científica, y a los investigadores de comunicar los resultados de sus proyectos.

En la conferencia de clausura, de acceso libre, se presentarán los resultados de RELATE, así como la producción de los jóvenes que han participado en esta iniciativa, siendo premiados los trabajos más representativos.Este evento supondrá también una ocasión para impulsar el debate acerca del valor de este proyecto que tiene como objetivo acercar a investigadores y periodistas, así como acerca del futuro iniciativas similares.

La conferencia, abierta al público, está especialmente dirigida a expertos en medios de comunicación de toda Europa, periodistas, comunicadores, investigadores en universidades y otros centros a nivel europeo, representantes de la Comisión Europea, representantes políticos y estudiantes.

Fuente: SINC

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]