Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La nanotecnología llega a la moda

8 de Febrero de 2011 a las 19:42 h

La nanotecnología llega a la moda

nanotecnologica.com

Por medio de esta técnica se han fabricado nuevos tejidos con colores más brillantes, más resistentes al paso del tiempo y libres de bacterias y parásitos.

Los avances científicos realizados con nanotecnología están modificando sustancialmente nuestra forma de percibir el mundo. Gracias a esta técnica ya se han beneficiado áreas como la medicina, la paleontología, la biología, la física, la informática, la química, entre otras disciplinas aplicadas. Ahora, al parecer, le llegó el turno a la industria de la alta costura.

En Australia, dos expertos de la Universidad de Victoria han logrado crear exitosamente una nueva gama de materiales textiles. Para ello tuvieron que combinar nanopartículas de oro y plata con lana (fibra natural), de esta manera, obtuvieron como resultado tejidos de colores vivos que cuentan con beneficios estéticos y funcionales, según se puede apreciar en un reciente comunicado de prensa.

Los responsables del estudio son Fernando Kelly y Kerstin Burridge. Ellos han demostrado que el oro y la plata se asocian con la lana por medio de un enlace ultra-fuerte, por lo que el material no sufre repercusiones con los lavados ni se decolora con el uso. Si bien los expertos trabajaron en conjunto, ambos realizaron el proyecto de manera paralela: Kelly experimentó con la plata, mientras que Burridge observaba las reacciones del oro.

La investigación consistió en reducir los metales preciosos a nanoescala, de esta forma, la luz se dispersa en diferentes colores. Con la plata se logró colores como el amarillo, el melocotón, rosa y púrpura; con el oro se produjo una gama de tonalidades brillantes. El resultado, colores que se pueden crear sin necesidad de utilizar los tradicionales colorantes sintéticos.

Kelly cree que hay un gran potencial para utilizar las lanas de plata en una gama de aplicaciones comerciales. "Estamos viendo los beneficios de incluir la fibra en las alfombras y también en la tapicería de aviones y de transportes públicos", reveló el experto.

Una de las características más relevantes de este nuevo avance reside en su capacidad antimicrobiana, es decir, aquellos materiales que se confeccionen con nanopartículas de plata estarán libres de bacterias y parásitos como las larvas de la polilla. Además de reducir la acumulación de electricidad estática, también podrían ser capaces de reducir los malos olores, por ejemplo, en modelos como calcetines y ropa deportiva.

Debido a que el desarrollo es 100 veces más caro que la lana de color con tintes orgánicos, el objetivo principal de los investigadores se centra en los accesorios utilizados en la alta moda.

El profesor Jim Johnston, de la Escuela de Ciencias Químicas y Físicas que supervisa el trabajo de Kelly y Burridge, es el responsable de comercializar la tecnología. Para ello, ha formado una empresa, Wools of New Zealand, donde espera poder entrar en el mercado de la alta costura con estas nuevas prendas de vestir.

 Nanotecnología de vanguardia

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Desde hace varios años, su utilización en la industria textil está sorprendiendo hasta los expertos más escépticos.

Por ejemplo, siguiendo los pasos de la aromaterapia, se han creado prendas que incluyen microcápsulas que emanan distintas fragancias naturales mientras se lleva puesta la indumentaria. También, se han confeccionado prendas antiestrés, prendas que repelen los mosquitos, fibras capaces de endurecerse para evitar moretones en el cuerpo tras una caída y hasta ropa que tiene la singularidad de tomarle la presión a su portador.

Pero esto no termina aquí: la ropa inteligente del futuro también permitirá evitar un resfriado, una gripe e incluso protegerá al que la lleve puesta de la niebla toxica y la contaminación del aire. Ropa que cambia de color suena a ciencia ficción, pero no para el grupo de Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que han logrado con éxito una nueva fibra que puede reflejar la luz que brille sobre ella. Es decir, por la mañana podremos salir a trabajar con una camisa color blanco y por la noche volver a nuestro hogar con una prenda color negra.

Para muchos la nanotecnología es la ciencia del siglo XXI,  para otros un potencial peligro para la salud humana. Sea como fuese, esta revolucionaria técnica está abriendo nuestras mentes hacia el mundo del mañana.

Referencias bibliográficas:

  • Johnston, James H.; Kelly, F, Burridge, K. "Nanogold and nanosilver wool: new products for high value fashion apparel and functional textiles"En: Nanotech Conference & Expo 2010: An Interdisciplinary Integrative Forum on Nanotechnology, Biotechnology and Microtechnology, Anaheim, CA, United States, June 21-24, 2010, Volume 1, Pages 792-795
  • Johnston, James H.; Burridge, Kerstin A.; Kelly, Fern M., The Formation and Binding of Gold Nanoparticles onto Wool Fibres, AIP Conference Proceedings, 2009, Volume 1151 (Advanced Materials and Nanotechnology), Pages 189-192

Fuente: eciencia  

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]