"Es imposible lograr un desarrollo humano sostenible sin un agua de buena calidad, a la que todos tengan acceso. Esta verdad se impone a los habitantes de las ciudades y, a través de ellos, a toda la humanidad...Si no logramos convertir el agua en un instrumento para la paz, en un futuro podría ser una importante causa de conflicto. En momentos en que celebramos el Año Internacional de la Química (2011), la UNESCO se compromete a difundir a un público lo más amplio posible los medios que brinda la ciencia para convertir el derecho al agua y al saneamiento, que en 2010 fueron reconocidos por la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en una realidad para todos. Reiterando nuestro compromiso en este día, invito a la comunidad internacional a que se una a nuestros esfuerzos."
Mensaje completo de Irina Bokova
El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
Fuente: UNESCO
Noticias relacionadas: