Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La NASA descubre un nuevo mineral: la wasonita

7 de Abril de 2011 a las 17:11 h

La NASA descubre un nuevo mineral: la wasonita

La NASA y un grupo de científicos de EEUU, Japón y Corea del Sur encontraron algo inesperado cuando estudiaban un meteorito caído en 1969: un nuevo mineral, llamado "wasonita", con una estructura inédita hasta ahora en la naturaleza. El trozo de mineral, uno de los más pequeños identificados en el meteorito Yamato 691, ya ha sido añadido a la lista de 4.500 minerales oficialmente aprobados por la Asociación Mineralógica Internacional, informó hoy la NASA en un comunicado.

"La wasonita es un mineral formado solamente por dos compuestos, el sulfuro y el titanio, pero posee una estructura cristalina única, que no se había observado hasta ahora en la naturaleza", dijo el científico de la NASA Keiko Nakamura-Messenger, que lideró el proyecto. El cristal, que hallaron rodeado de "otros minerales desconocidos que están siendo investigados", tiene una anchura de 50 por 450 nanometros, más de cien veces menor al espesor de un cabello humano.

Encontrar un mineral tan minúsculo fue posible gracias al microscopio de transmisión de electrones de la NASA, capaz de aislar los granos de la wasonita y determinar su composición química y su estructura atómica, según la agencia. Nakamura-Messenger confía en que la nanotecnología permita revelar muchos más "secretos del universo" escondidos en especímenes como el Yamato 691, recuperado en 1969, junto a otros ocho meteoritos, en una expedición de científicos japoneses a las montañas Yamato en la Antártida.

Después de ese descubrimiento, el primero significativo de meteoritos en la Antártida, Estados Unidos y Japón han encontrado más de 40.000 en la zona, entre ellos extraños aerolitos de Marte y la Luna que continúan siendo estudiados.

El nombre de wasonita ("wassonite") es un homenaje a John T. Wasson, un profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) especializado en la investigación sobre meteoritos y pionero en el uso de datos de activación de neutrones para clasificarlos.

La científica Lindsay Keller, co-creadora del microscopio utilizado para identificar el mineral en el Centro Espacial Johnson de la NASA, aseguró que la investigación de los meteoritos y de los minerales que contienen "es una ventana para conocer la creación de nuestro sistema solar". "A través de este tipo de estudios podemos aprender sobre las condiciones que existieron para que se formara y los procesos que estaban ocurriendo entonces", explicó Keller.

Fuente: lavanguardia.es

Bookmark and Share

Comentarios - 3

Feliz Año Nuevo 2016

3
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 08:22:40h

Awesome.

Frohe Neujahr 2016

2
Frohe Neujahr 2016 - 29-12-2015 - 08:19:23h

Nice post.

Luis Llorente

1
Luis Llorente - 12-04-2011 - 13:36:33h

La cristalografía y geoastronomía son ciencias que nos permitirían comprender la profundidad de este descubrimiento y el porqué de como se ha originado el universo y las condiciones que se debieron dar para originar este cristal tan original.

 

Un cristal pequeño (microscópico como este caso) puede crearse (entre varias) en condiciones de rápida evaporación del disolvente (no tiene porqué haber sido el agua). Una cristalización en estructura desconocida y tan especial (no indica más el artículo), apunta a que el disolvente no ha sido el agua...o mas bien no ha habido disolvente alguno implicado en el proceso, ¿o sí?

 

Especulemos:
Nuestro sistema solar mientras se originaba tenía entre muchos átomos diferentes el metal titanio y el anión no metálico sulfuro.
Se combinaron formando microcristales de estructura microscópica y desconocida.

 

Analicemos esto. ¿Cuando se originaría este mineral dentro de los millones de siglos que tardaría nuestro sistema solar en formarse?
¿Como, en donde, desde donde y porqué se formó?

 

Hipótesis 1. Origen nebulosa gaseosa. Sin disolvente.
Cristalización en fase gaseosa, a altísimas temperaturas. Enfriamiento brusco y rápido con aumento de la presión.
Típico después de una explosión termonuclear con expansión y posterior contracción de los gases donde titanio y azufre reaccionarían por oxidación-reducción, formando sulfuros de titanio. La contracción de gases calientes sobre enfriados en el vacío en tiempos de millones de años ¿originarían cristales como los descritos sobre un meteorito?, no lo creo probable pero no imposible.

 

Hipótesis 2. Su origen estaría en un planeta con S y metales fundidos en su interior, NH3, SH2 en la superficie aparecen mezclado con otros gases y metales, con presencia o no de oxígeno.

Sería imaginar un planeta o satélite del sistema solar en formación que emana enormes lenguas de material al espacio por explosiones internas de gas sometido a presión tras ser liberado durante el proceso de enfriamiento del planeta. Su superficie contendría entre otros elementos, azufre a elevada temperatura que reaccionaría con metales, entre ellos el titanio por un proceso redox formando sulfuro de titanio en estado líquido. Durante una explosión, material de la superficie es expulsado al exterior donde el frío del espacio contrae el material y lo enfría en pocas milésimas de segundo originando meteoritos con microcristales en su interior como comenta el artículo.

 

Hay un satélite, Ío el más cercano a Júpiter con más de 400 volcanes activos, y actualmente el objeto más activo geológicamente del Sistema Solar. Esta actividad tan elevada se debe al calentamiento por marea, que es la respuesta a la disipación de enormes cantidades de energía proveniente de la fricción provocada en el interior del satélite. Varios volcanes producen nubes de azufre y dióxido de azufre, que se elevan hasta los 500 Km. Tal vez arrastren durante sus explosiones, los minerales entre ellos el Titanio, reaccionarían con el azufre rápidamente durante su camino hacia el espacio vacío.

 

Tal vez el meteorito en cuyo interior se encontró el nuevo mineral sea Ioniano y esta segunda hipótesis sea la más probable.
Hasta pronto


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]