Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas

11 de Abril de 2011 a las 17:40 h

Química sostenible, empresas innovadoras y competitivas

Que la industria europea necesita coordinación y políticas realistas, y que la química tiene un papel fundamental en la provisión de productos y soluciones para una mayor sostenibilidad, fueron algunas de las conclusiones de la sesión prospectiva '2050: el Futuro de la Industria'. La cita tuvo lugar los días 16 y 17 de febrero en el marco de II Jornadas 'Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas', organizadas por la Plataforma Española de Química Sostenible Suschem España, el Foro Química y Sociedad y la escuela de negocios IESE.  La sede barcelonesa de esta última acogió, así, el primer acto del calendario oficial para celebrar el Año Internacional de la Química.

El incremento de la población mundial y las nuevas necesidades en alimentación, el acceso al agua potable y a los productos sanitarios o el aumento de la urbanización, la movilidad -y la electromovilidad- y las comunicaciones se pusieron sobre la mesa del encuentro celebrado en el Iese como retos para el sector químico. Ello, teniendo en cuenta que la industria química suministra productos a todos los sectores de la economía y, de manera especial, a aquellos relacionados con el progreso (salud, construcción, téxtil, automoción). También fue idea de partida que de la industria química surgen muchas de las soluciones al cambio climático.

Empresas tecnológicamente avanzadas como Basf apuntaron, en este caso de la mano de su director comercial Carles Navarro, soluciones para todos estos retos.

¿Especialización por áreas y por países?

La sesión abordó el reto de la competitividad al que se enfrenta la industria química europea, que precisa de políticas medioambientales realistas y una actuación coordinada entre todos sus miembros. "Europa tiene que verse como un competidor conjunto", aseveró Gernot Klotz, director ejecutivo de Investigación y Desarrollo del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic). Para Klotz, el enfoque de la industria química "tiene que ponerse en la aplicación y no tanto en la tecnología utilizada", y las pequeñas y medianas empresas, mayoritarias en Europa, tienen que trabajar conjuntamente y, si operan en ámbitos similares, estar geográficamente cerca. "Tiene que haber una especialización por áreas y por países dentro de la UE" -enfatizó Klotz-. "contemplar la complementariedad además de la competencia".

Tal y como resumió el profesor del IESE Pedro Videla, actualmente nos encontramos en un contexto marcado por la disminución del PIB mundial en un 0,6% en 2009, y una bolsa de parados en EE UU que va a ser difícil aminorar. Estos factores auguran una depreciación del dólar frente a las monedas de los países emergentes como forma de protegerse de la inflación que viene. Para Videla, "el problema de Europa es tener una moneda única sin tener una unión política".

El reto de la reforma energética

La portavoz de CiU en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados Inmaculada Riera quiso resaltar la firme apuesta por la industria y la convicción del papel de la industria química en el crecimiento y la competitividad de España. Riera se refirió asimismo al reto de la reforma energética, "uno de los más importantes que tenemos desde el punto de vista industrial y social".

En este sentido, la patronal química Feique alertó sobre la propuesta del Gobierno español de liderar la decisión europea de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 30%. El presidente de Feique y responsable de Solvay en España y Portugal, Luis Serrano, destacó que este tipo de políticas reducirán la competitividad de las plantas españolas y se traducirán en ajustes de plantillas y deslocalizaciones. "Lo que va a ocurrir si se siguen aumentando las tasas sobre emisiones es una deslocalización. A nivel global no se mejora el medioambiente, lo único que se consigue es desplazar la producción a otros países que no son tan respetuosos con el medio".

Soluciones sostenibles y competitivas

Durante las Jornadas, empresas punteras en distintos ámbitos presentaron sus soluciones en aras a una mayor sostenibilidad y competitividad del sector químico. Así, Technip Iberia, Emerson Process Management y Bayer Technology Services centraron el enfoque en el proceso. En lo referente a productos, el enfoque se dirigió a distintas áreas como pueden ser la remediación de suelos (Nanotex) o la construcción sostenible (BASF).

Dow Chemical presentó el enfoque de sostenibilidad de la empresa, sus objetivos para el 2015 y ejemplos de innovación sostenible en distintos ámbitos y Panreac mostró cómo utiliza la emprendeduría interna para crecer e innovar, centrándose en el ámbito de ciencias de la vida y biotecnología industrial.

Como colofón a las jornadas, un nutrido Foro de Inversión en Química Sostenible y Ciencias de la Vida fue el marco de exposición de ocho proyectos empresariales en distintos campos de aplicación. Clausuraron las II Jornadas 'Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas' Gervasio Cordero, subdirector general de Crecimiento Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Luis Serrano, director general de Solvay Ibérica y presidente de Feique y el profesor Juan Roure, de Iese Business School.

Fuente: Interempresasnet

 

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Frohe Neujahr 2016

2
Frohe Neujahr 2016 - 28-12-2015 - 13:42:51h

Amazing post.

Feliz Año Nuevo 2016

1
Feliz Año Nuevo 2016 - 28-12-2015 - 13:41:59h

Informative.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]