Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cómo descubrir un fármaco

13 de Mayo de 2011 a las 15:37 h

Cómo descubrir un fármaco

Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Química 2011 la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid organiza una serie de conferencias destinadas a describir el impacto de la Química en nuestra vida diaria. Conferencias que tendrán un marcado carácter divulgador.

La serie se inicia el próximo 20 de mayo de 2011, a las 13:00 h, con una charla titulada "Cómo descubrir un fármaco" a cargo de la Dra. Sonia Martínez, Jefa de la sección de Química Médica I y Analítica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Proceso de descubrimiento de nuevos fármacos. Búsqueda de inhibidores de fosfatidilinositol 3-quinasa (PI3K)

El proceso de descubrimiento y desarrollo de nuevas medicinas es largo y complicado. El éxito de cada molécula que llega al mercado está basado en muchos fracasos previos. Los avances actuales en la biología y enfermedades humanas abren nuevas posibilidades y retos para encontrar los tratamientos adecuados. El objetivo del Programa de Terapias Experimentales del CNIO está enfocado al  descubrimiento de nuevas moléculas que puedan ser utilizadas en la lucha contra el cáncer. Uno de los proyectos más avanzados actualmente es la búsqueda de inhibidores de fosfatidilinositol 3-quinasa (PI3K). PI3K juega un papel muy importante en procesos de crecimiento, proliferación y supervivencia celular. Esta ruta de señalización está  activada en distintos tipos de cáncer, bien  por mutaciones o ausencia del tumor supresor PTEN. Además la señalización de la ruta PI3K es uno de los principales mecanismos de resistencia a la terapia. Todos estos datos proporcionan un fuerte racional para la búsqueda de inhibidores para el tratamiento del cáncer.

Usando una estrategia de diseño racional, hemos identificado una nueva serie química basada en imidazopirazinas. Tras una exploración químico médica alrededor de este scaffold, hemos identificado tres compuestos avanzados muy potentes a nivel bioquímico, celular, selectivos frente a otras quinasas y con buenas propiedades farmacocinéticas in vivo. Estudios de mecanismo de acción y eficacia in vivo tanto en xenografts como con ratones transgénicos con el oncogen KRAS mutado, están mostrando reducción en los niveles de p-AKT (biomarcador) y retraso en los crecimientos de los tumores. Estamos realizando también estudios de eficacia en combinación con otros agentes anti cáncer, mostrando resultados muy esperanzadores.

Remitido por: Álvaro Martínez del Pozo

Noticias relacionadas:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de:

Comentarios - 3

Luis Llorente

3
Luis Llorente - 17-05-2011 - 13:08:39h

Buenos dias,
Me alegro muchísimo de que colegas como el Dr. Barbacid y la
Dra. Sonia Martínez estén interesadas en la phosphatidylinositol-3-kinase (PI3K).

 

Ahora bien para explicar porqué ocurren cosas como las denunciadas por el ilustre Dr. Barbacid: "Tenemos bloqueados 50 millones contra el cáncer" hay que comprender la opinión de otros expertos internacionales.

 

Dr. Barbacid con todo mi respeto y humildad, ¿para que investigar el bloqueo de (PI3K) cuando hay decenas de mutaciones a lo largo de su cascada de señales (1) que independiente del estatus de PI3K, bloqueada o no, esas mutaciones siguen trasmitiendo la señal a la célula de crecer y dividirse?

 

Según el Dr. Jan B. Vermorken, MD, PhD miembro de comités y sociedades médicas oncológicas esto limita el empleo de los inhibidores PI3K teniendo que investigar más en la inhibición de las rutas metabolicas que dependen de PI3K.(Datos 1st START-CIOCC International Symposium on Novel Anticancer Agents for Medical Oncologists, Madrid 10 diciembre 2010.)

 

Servidor, en nombre de unos pocos científicos extranjeros, abogamos por la optimización de recursos. Cincuenta millones es demasiado para invertirlo en PI3K.

 

Además expertos canadienses (yo solo soy un mensajero) están realizando ensayos clínicos en fase III con inhibidores mTOR I-II, que se encuentran al final de la señalización iniciada por PI3K.

 

Tal vez no sea necesario un debate de expertos. Tal vez, si realmente queremos salvar vidas, debamos optimizar y priorizar.
Yo no cuento con la ayuda de nadie. Tal vez para curar lo incurable debamos hacer un sacrificio inimaginable. Amor, dedicación, humildad. Y yo el primero, pido perdon por mi atrevimiento y sea este comentario por el bien de toda la comunidad.

 

(1)Current status and challenges associated with targeting mTOR for cancer therapy.
Dowling RJ, Pollak M, Sonenberg N.
SourceDepartment of Biochemistry, Rosalind and Morris Goodman Cancer Centre, McGill University, Montreal, Quebec, Canada.

 

Abstract
The phosphatidylinositol-3-kinase (PI3K)/Akt/mammalian target of rapamycin (mTOR) signaling pathway plays a critical role in the regulation of cellular growth, survival, and proliferation. Inappropriate activation of PI3K/Akt/mTOR signaling can promote a cellular environment that is favorable for transformation. In fact, dysregulation of this pathway, as a result of genetic mutations and amplifications, is implicated in a variety of human cancers. Therefore, mTOR has emerged as a key target for the treatment of cancer, particularly in the treatment of tumors that exhibit increased mTOR signaling as a result of genetic lesions. The immunosuppressant sirolimus (rapamycin) directly inhibits mTOR activity and suppresses the growth of cancer cells in vitro and in vivo. As a result, a number of sirolimus derivatives have been developed as anti-cancer therapies, and these compounds are currently under investigation in phase I-III clinical trials. In this review, we summarize the use of sirolimus derivatives in clinical trials and address some of the challenges associated with targeting mTOR for the treatment of human cancer.

 

PMID:19489650[PubMed - indexed for MEDLINE]

Esther

2
Esther - 16-05-2011 - 12:56:03h

Muchas Reyes. Os animamos a que nos enviéis las noticias que consideréis de interés para que las difundamos desde este blog.

Reyes Jiménez Aparicio

1
Reyes Jiménez Aparicio - 15-05-2011 - 13:46:25h

Hola Esther: Hace mucho tiempo que leo este blog pero nunca había entrado para felicitarte por él. Me parece una excelente iniciativa de la bliblioteca. Enhorabuena y ánimo para seguir con él.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]