Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El "corta y pega" informático aplicado a la terapia génica

1 de Junio de 2011 a las 16:24 h

Un \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

J. C. I.

Según un estudio publicado en la revista 'Cell Stem Cell' , publicado por Juan Carlos Izpisúa, parece que a la terapia génica se puede aplicar la función "cortar y pegar" de los procesadores de texto. Por supuesto, en el caso de las células, la operación es más compleja y más peligrosa.  

Con la manipulación genética- recombinación homóloga- se pueden provocar mutaciones cuando se trata de hacer la correción o bien los genes susceptibles de modificación pueden ser difíciles de atacar por su inactividad o su gran tamaño. Para evitar estos problemas, Izpisúa y colaboradores han trabajado con células madre obtenidas por reprogramación celular, combinando en el laboratorio las técnicas de reprogramación celular y terapia génica.

En las declaraciones realizadas por Izpsúa ELMUNDO.es habla de la dificultad del proceso ""a pesar de los esfuerzos de un gran número de laboratorios de todo el mundo, manipular el genoma de las células madre (tanto iPS como embrionarias) ha sido difícil".

Los investigadores lograron reparar los defectos del gen "lamina A" presente en células de pacientes con envejecimiento precoz. El método empleado fue desarrollado en el Salk Institute (La Jolla, California), empleando partículas virales que actúan como medio de transporte llevando el fragmento de ADN no mutado hasta las células defectuosas y así realizar el reeemplazo. Parece que los fragmentos introducidos mediante el virus reconocen a las secuencias enfermas de las células que deben ser sustituidas. Los investigadores lo explican con asemejándolo a las largas tiras de velcro.

Guang-Hui Liu, otro de los investigadores, explica que este proceso "fue muy eficiente y no detectamos ningún efecto indeseado, como inestabilidad genética o defectos epigenéticos".

Referencia bibliográfica: 

Panopoulos, Athanasia D., Ruiz, Sergio, Izpisua Belmonte, Juan Carlos. iPSCs: Induced Back to Controversy Cell Stem Cell, 2011, Volume 8, Issue 4, 347-348.

Fuente: elmundo.es

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Feliz Año Nuevo 2016

1
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 12:16:54h

Nice post.
http://www.froheweihnachten-neujahr2016.de/


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]