Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Manual de comunicación para investigadores

24 de Mayo de 2011 a las 19:25 h

Manual de comunicación para investigadores

La Universidad de La Rioja ha elaborado un manual para todos aquellos investigadores que quieran comunicarse con la sociedad. Un momento muy propicio en esta sociedad 2.0 y dentro del marco del Año Internacional de la Química en el que se intenta mejorar la relación entre los científicos y los ciudadanos.

En la introducción del lmanual, María Pilar Perla Mateo comenta que no se trata de una guía rápida de periodismo "sino dar unas pautas que les sirvan de ayuda cuando quieran dar a conocer al público no especialista alguna de sus investigaciones y no sepan cómo, o bien tengan que relacionarse con los medios de comunicación, alumnos de centros de enseñanza y público en general."

Con la ayuda de estas pautas los investigadores podrán resolver dudas del tipo ¿qué cuento? ¿a quién se lo digo? o ¿cómo lo digo?. Ofrece distintos niveles de información y puede consultarse de forma aleatoria según las necesidades de cada cual:

  • ¿Qué cuento?: para saber por dónde empezar, que se puede considerar como noticia
  • ¿A quién se lo digo?: medios de comunicación escritos, audiovisuales, dentro del propio centro de investigación, Web 2.0, Internet, centros educativos.
  • ¿Cómo lo digo?: redactar un artículo divulgativo, la preparación de una entrevista para la televisión, la preparación de una rueda de prensa, etc.
  • Que no se te olvide: al divulgar, con el público general, en  medios audiovisuales, al difundir un resultado de una investigación, etc.

A parte, ponen a disposición de los investigadores una sección de ejemplos rápidos en distintos medios (televisión, radio, prensa escrita, internet) y otra de dudas frecuentes.

Este proyecto ha sido promovido por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de la Rioja y además de los coordinadores, Pilar Perla Mateo, en la parte periodística, y Luis Martínez Sáez en la científica, ha contado con la participación de especialistas en divulgación científica de distintos campos y formación.

Puedes consultar el manual de forma gratuita aquí

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Feliz Año Nuevo 2016

2
Feliz Año Nuevo 2016 - 28-12-2015 - 13:03:03h

Amazing post.

Frohe Neujahr 2016

1
Frohe Neujahr 2016 - 28-12-2015 - 13:02:14h

Informative post.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]