Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Química y arte: el mortero de arroz

30 de Mayo de 2011 a las 15:58 h

Un grupo de investigadores chinos publicaron en 2010 un estudio en la revista Accounts of Chemicals research, cuyos resultados desvelan el secreto en el funcionamiento del mortero utilizado en la construcción hace 1500 años en China. Una investigación de interés por su posible aplicación en la restauración de edificios antiguos.

 

Según el artículo, los trabajadores de la antigua China desarrollaron un mortero de arroz hace 1500 años. Se obtenía a partir de la mezcla de una sopa de arroz glutinoso -un tipo de arroz dulce utilizado en numerosas recetas culinarias asiáticas- con los ingredientes habituales del mortero, cal viva u óxido de calcio. Este tipo de mortero era más resistente al agua y más fuerte que los morteros convencionales. Era utilizado para rellenar los huecos entre los ladrillos, piedras y otros materiales para la construcción de tumbas, pagodas y los muros de las ciudades.

Para obtener la cal se calienta roca caliza a altas temperaturas. El producto resultante se mezcla con agua y se endure con el secado, produciendo un material útil para la construcción. La posterior reacción del material con el dióxido de carbono presente en la atmósfera endurece más el material.  Este tipo de mortero se utilizó mucho en la antigüedad, por ejemplo, los romanos lo emplearon para los encofrados.

Probablemente fue el primer mortero compuesto, hecho tanto de materiales inorgánicos como orgánicos. La parte inorgánica es carbonato cálcico y la orgánica amilopectina -un polisacárido presente en el arroz y otros productos vegetales - procedente de una sopa de arroz agregada al mortero. Se empleaba para inhibir el crecimiento de los cristales de carbonato, dando lugar a una microestructura clave para las óptimas características del mortero. Parece que la amilopectina es el  componente "secreto" responsable de la resistencia del mortero.

Los investigadores prepararon los morteros con distintas cantidades de arroz glutinoso y comprobaron el rendimiento respecto del mortero tradicional. Los resultados mostraron que el mortero de arroz era más estable y con mejores propiedades mecánicas, además de probarse la compatibilidad con la restauración de construcciones antiguas que emplearon este componente en su construcción.

Este artículo está incluido en un número monográfico de la revista Acounts of Chemical Research titulado Advances techniques in art conservation que ofrece una selección de artículos en los que se explican las nuevas técnicas analíticas no invasivas y micromuestras para la evaluación y conservación de objetos históricos y obras de arte.

Referencia bibliográfica:

Yang, Fuwei, Zhang, Bingjian y Ma, Qinglin. Study of Sticky Rice-Lime Mortar Technology for the Restoration of Historical Masonry Construction Acc. Chem. Res., 2010, 43 (6), pp 936-944, DOI: 10.1021/ar9001944

Fuente:  Copyleft Neofronteras

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]