Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Agua: una solución química. Experimento Global del Año Internacional de la Química

10 de Junio de 2011 a las 20:13 h

Agua: una solución química

Imagen alojada en IYC

Desde el mes de marzo y hasta la finalización del Año Internacional de la Química, tiene lugar una actividad promovida por la IUPAC / UNESCO denominada "Agua: una solución química": Experimento Global del Año Internacional de la Química.

Un grupo multidisciplinar de trabajo, de estos dos organismos, está supervisando el desarrollo y aplicación del experimento y la CEFIC actúa como secretaria de este grupo de trabajo, mostrando su apoyo a la enseñanza de las ciencias y al futuro de la industria química entre los jóvenes.

Los participantes son niños y jóvenes de todo el mundo, incluidos los españoles, coordinados desde la página web water.chemistry2011.org. Este experimento tiene dos objetivos:

  • educar sobre importantes principios químicos como la salinidad, la solubilidad y el pH y cómo la química nos ofrece distintas soluciones para que tengamos acceso a agua potable de forma segura.
  • Fomentar el interés y curiosidad por la química.

Quizá, fruto de esta experiencia surjan los investigadores del futuro.

Se llevarán a cabo cuatro actividades relacionadas con el agua, que han sido diseñadas por un grupo internacional de expertos y docentes. Los recursos proporcionados se sumarán a los que ya utilizados en las aulas, proporcionando procedimientos detallados y conocimientos básicos a los profesores de cada nivel. Dos de las actividades están relacionadas con el tratamiento del agua - purificación por filtración y evaporación-, y las otras dos, con la calidad - medición de la acidez y salinidad-. Con los datos obtenidos, los jóvenes irán construyendo un mapa global.

El punto de encuentro, coordinación y centro de información de este experimento es la página Global Water Experiment. En la página web  están disponibles los recursos materiales, actividades y herramientas necesarias para llevar a cabo el experimento; un enlace para que los profesores registren su centro y otro para el envío de los resultados. En el Mapa de las Escuelas está la información correspondiente a los colegios integrantes de este experimento. Y, como no podía ser de otra manera, están presentes en Facebook, Twitter, Youtube y Flickr.

Vídeo

Fuente: Global Water Experiment

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]