Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Si quieres aprender tienes que dormir

6 de Julio de 2011 a las 20:39 h

Si quieres aprender tienes que dormir

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, publicado en la revista Science, indica que dormir más horas mejora la capacidad de aprendizaje del cerebro, ya que puede recuperarse de la gran cantidad de sinapsis - uniones entre las células nerviosas donde se traspasan las señales eléctricas y químicas - que tienen lugar durante el día.

Según Chiara Cirelli "el sueño reduce el tamaño de las sinapsis nuevas, hay que crear espacio para que las sinapsis crezcan de nuevo o no se puede aprender al día siguiente".  Esta reducción ahorra energía y parece que "aprender sin sueño es insostenible desde un punto de vista energético".

Un estudio anterior de este mismo laboratorio demostró que "las sinapsis reforzadas tenían niveles más altos de proteínas, acumuladas durante un día de aprendizaje, y el sueño rebajaba esos niveles de proteína". En el estudio actual, se ha analizado el papel del gen FMR1, que cuando no se expresa en los seres humanos desemboca en el síndrome del "X frágil" - causa de autismo e incapacidades mentales-. Las personas con este síndrome tienen problemas de sueño.

El estudio ha revelado que cuando más proteína FMR1 - gen sobre-expresado- está presente en el cerebro, no se produce un aumento de sinapsis en el sueño por lo que disminuye la necesidad de dormir. "El sueño se impulsa por la necesidad de reducir las demandas energéticas del cerebro", señala Cirelli.

El experimento se realizó con moscas del vinagre. Los primeros días se aisló a las moscas en tubos individuales pequeños para que no pudieran volar. Después, se soltaron en grupos en una cámara con más luz para que pudieran volar.  Y por último, se puso de nuevo a algunas moscas en los tubos individuales, donde dormían por lo menos un día. Se observó que la sinapsis aumento en función del tiempo que estaban despiertas y volvía a la normalidad después del descanso.  Y las moscas que fueron privadas de sueño, seguían teniendo sinapsis más grandes y densas.

Referencias bibliográficas:

  1. Gilestro GF, Tononi G, Cirelli C. Widespread changes in synaptic markers as a function of sleep and wakefulness in Drosophila. Science. 2009 Apr 3;324(5923):109-12.

 Fuente: ABC.es

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Feliz Año Nuevo 2016

1
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 12:07:15h

Nice post.
http://www.froheweihnachten-neujahr2016.de/


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]