Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Digitalización de obras antiguas de química y alquimia

11 de Julio de 2011 a las 14:42 h

Digitalización de obras antiguas de química y alquimia

Coincidiendo con el Año Internacional de la Química, La Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica quieren presentar y difundir entre toda la comunidad científica  el "Proyecto de digitalización de Obras antiguas de Química y Alquimia", para ello han creado conjuntamente el portal web "POQ" cuyo logo es la tabla de elementos .

En esta página web se pueden consultar obras tanto impresas como manuscritas, relevantes para el estudio de la química conservadas en los fondos antiguos de las bibliotecas pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca Nacional

El proyecto se inició en 2005 con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia y ha tenido continuación con otras subvenciones, la última de las cuales finalizó en el mes de diciembre de 2010.

La identificación de esos documentos históricos de química se ha realizado siguiendo distintas estrategias. Por una parte, mediante la consulta sistemática de los catálogos existentes en las respectivas instituciones y la evaluación de su grado de relevancia para la historia de la química mediante consulta de las obras y catálogos de referencia conocidos en esta disciplina. Por otra parte, se ha llevado a cabo el proceso inverso, es decir, la búsqueda en cada una de las instituciones de aquellos libros que las obras y catálogos de referencia identifiquen claramente como de contenido químico. También se han efectuado búsquedas sistemática de en los catálogos a través de palabras clave relacionadas con la química.

El portal recoge hasta el momento cerca de 700 autores y más de 2600 registros de libros anteriores a 1830, la mitad de ellos impresos antes del siglo XVIII, entre los que se cuentan 44 incunables. Se recogen también una veintena de manuscritos. Muchos de esos libros han sido digitalizados por las correspondientes instituciones, a través de diversos proyectos e iniciativas. Para la consulta se pueden realizar búsquedas por índice de libros, autores y materias tanto en el Catálogo de libros como en el de Catálogo de manuscritos.  También se ofrece la posibilidad de una búsqueda simple y avanzada en estos dos catálogos, a través de la opción "buscar". La página ofrece acceso directo a esas copias digitalizadas.

Fuente: Portal PoQ

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Alloro

2
Alloro - 28-09-2015 - 21:09:49h

¿Harán también una app para consultar las digitalizaciones desde nuestros smartphones? Seria genial, porque cada vez usamos más estos dispositivos y menos los ordenadores de sobremesa y notebooks.

Carlos Suarez Vazquez

1
Carlos Suarez Vazquez - 3-09-2015 - 23:31:46h

Excelente noticia, está claro que el futuro tiende a lo digital


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]