El 17 de junio de 2011, el BOE publicó nueva legislación con relación a las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados destinados a materiales u objetos que contendrán alimentos. En el R.D 846/2011 se establecen las condiciones que deben cumplir estas materias primas y en el R.D. 847/2011 se establece la lista positiva de sustancias permitidas para la fabricación.
Real Decreto 846/2011, de 17 de junio
Este real decreto tiene por objeto establecer, de manera transitoria, las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de polietilentereftalato (PET) reciclado obtenido en España para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, hasta tanto se adopten las decisiones comunitarias previstas en el apartado 6 del artículo 13 del Reglamento (CE) n.º 282/2008, de 27 de marzo de 2008, de la Comisión, sobre los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 2023/2006.
Adicionalmente, este real decreto establece las condiciones que deben cumplir el resto de las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos hasta que se regulen a nivel comunitario o nacional.
Real Decreto 847/2011, de 17 de junio
Este real decreto tiene por objeto la aprobación de:
- La lista positiva de monómeros, aditivos y otras sustancias de partida, autorizadas para la fabricación de materiales y objetos poliméricos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios.
- Sus migraciones máximas permitidas obtenidas en pruebas de migración y determinar las condiciones de ensayo de las mismas.
- Las condiciones de identidad y pureza de las materias colorantes.
En el anexo I del Reglamento se establece una lista de diecisiete grupos de materiales y objetos para los que pueden establecerse medidas específicas, aunque en la actualidad solo existen medidas específicas establecidas a nivel comunitario para los materiales plásticos, las películas de celulosa regenerada y los objetos cerámicos.