Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Cómo responden las células a los estímulos mecánicos?

27 de Julio de 2011 a las 12:48 h

¿Cómo responden las células a los estímulos mecánicos?

Un grupo de investigadores de la University of North Carolina en Chapel Hill (Estados Unidos) han descubierto que si se ejerce una fuerza mecánica sobre las células se activan proteínas RhoGEF - pertenecientes a una gran familia, RAS, asociadas a la actividad cancerígena-  por medio de rutas de señalización específica. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature Cell Biology.

Keith Burridge señaló que el éxito de la investigación fue posible porque "conseguimos reunir un equipo de especialistas en física y biología celular. Es apasionante, porque hemos podido dilucidar la ruta completa desde la tensión ejercida sobre la célula hasta proteínas que, en respuesta, activan otras proteínas que sabemos que suelen presentar hiperactividad en el cáncer.»

Se ejercieron fuerzas sobre las células mediante imanes y partículas magnéticas, generándose tensión extracelular. Con la aplicación de estas fuerzas "aumenta la firmeza celular también conocida como refuerzo". Aunque se conoce que las RhoA desempeñan una función sobre el refuerzo, no se conocen con exactitud los mecanismos moleculares que regulan su actividad.  Con la combinación de métodos físicos y bioquímicos se ha conseguido identificar moléculas clave (GEF, LARG y GEF-H11) que regulan la adaptación de la célula a la fuerza.

En estudios anteriores se observó: 1) que en el entorno mecánico de las células influye en su crecimiento y propiedades, 2) que las células tumorales sólidas normalmente presentan una firmeza alterad, 3) si la matriz celular adquiere rigidez, el pronóstico empeora. Con este estudio, además, se ha establecido la hipótesis de que "la rigidez y tensión celular puede potenciar el crecimiento, densidad celular y tamaño de los tumores, añade el profesor Burridge.

Este estudio ha sido financiado en parte por el proyecto  RHOMECHANOVASC («Regulación de las proteínas Rho por fuerzas mecánicas en el sistema vascular»), al que se adjudicó una beca internacional Marie Curie de salida a terceros países,  bajo el amparo del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

Referencia bibliográfica:

Christophe Guilluy  et al. The Rho GEFs LARG and GEF-H1 regulate the mechanical response to force on integrins, Nature Cell Biology,  Jun 2011. Vol. 13, Iss. 6, pg. 724, DOI: 10.1038/ncb2254

Fuente:  CORDIS

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Feliz Año Nuevo 2016

2
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 07:44:18h

Nice post.

Frohe Neujahr 2016

1
Frohe Neujahr 2016 - 29-12-2015 - 07:41:38h

Awesome.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]