Investigadores de la Universidad de Granada, grupo ECSens, han desarrollado una plataforma que, instalada en el teléfono móvil, permite analizar la concentración de especies químicas con sólo realizar una fotografía a una tira reactiva sensora. El estudio ha sido publicado en la revista Sensors and actuators B. Chemical.
La plataforma consta de dos elementos: 1) la tira reactiva que es un sensor químico colorimétrico de un solo uso y económico, que cambia de color en función de la concentración de una determinada especie química que puede estar presente en líquidos o gases, 2) una aplicación informática para teléfonos móviles, capaz de medir el color que adquiere la tira al ponerse en contacto con el elemento objeto del análisis. Todo este proceso con sólo una fotografía de la tira reactiva realizada con el teléfono móvil y procesada por la aplicación.
Para verificar su funcionamiento, el grupo de investigación ha analizado la presencia de potasio en agua. Los científicos aclaran que esta aplicación "permite determinar la existencia de cualquier tipo de compuesto químico previamente definido". Además, el análisis se puede llevar a cabo fuera del laboratorio, ya que la fotografía no tiene que ser de buena calidad o estar bien enfocada.
Referencia bibliográfica
A. García, M.M. Erenas, E.D. Marinetto, C.A. Abad, I. de Orbe-Paya, A.J. Palma y L.F. Capitán-Vallvey. "Mobile phone platform as portable chemical analyzer". Sensors & Actuators B 156: 350-359, 2011.
Fuente: UGR