Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Peróxido de hidrógeno en el espacio

18 de Julio de 2011 a las 16:09 h

Peróxido de hidrógeno en el espacio

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado moléculas de peróxido de hidrógeno en el espacio. El hallazgo ofrece pistas sobre el enlace químico de dos moléculas esenciales para la vida: el agua y el oxígeno.  En la Tierra este compuesto juega un papel esencial en la química del agua y del ozono y, por supuesto, es conocido su uso como desinfectante o decolorante del cabello.

Este equipo realizó el descubrimiento, observando una región a unos 400 años luz de distancia con el telescopio APEX. Esta  región contiene nubes de gas y polvo cósmicos muy densos y fríos donde están naciendo nuevas estrellas. El objetivo principal de los científicos son las nubes ya que están compuestas principalmente de hidrógeno, y contienen trazas de otros productos químicos. Según explica Per Bergman, autor principal del estudio, que se publica en la revista Astronomy & Astrophysics  " la cantidad de peróxido de hidrógeno en la nube es de una sola molécula por cada diez mil millones de moléculas de hidrógeno, por lo que la detección necesitó de observaciones muy cuidadosas ".

La importancia del peróxido de hidrógeno, molécula clave tanto para químicos como para astrónomos, radica en que su formación está vinculada con el oxígeno y el agua. Como se cree que el agua se originó en el espacio, sería interesante conocer cómo se genera. Los científicos piensan que el aguan oxigenada se forma en el espacio en las superficies de los granos de polvo cósmico, cuando el hidrógeno se suma a las moléculas de oxígeno.  Una nueva reacción de hidrógeno con peróxido de hidrógeno es una manera de producir agua.

Además el descubrimiento puede ayudar a resolver el enigma de por qué las moléculas de oxígeno son tan difíciles de encontrar en el espacio.

Ahora falta entender cómo se fabrican en el espacio las moléculas más importantes en la Tierra. En palabras de Bérengére Parise "el descubrimiento de peróxido de hidrógeno con APEX parece ser que nos muestra que el polvo cósmico es el ingrediente que falta en el proceso ".

Referencia biblográfica:

Bergman, P., Detection of interstellar hydrogen peroxide, Astronomy & Astrophysics , 2011, Vol. 531, DOI: 10.1051/0004-6361/201117170

Fuente: ESO

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Feliz Año Nuevo 2016

2
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 07:43:52h

Nice post.

Frohe Neujahr 2016

1
Frohe Neujahr 2016 - 29-12-2015 - 07:42:07h

Awesome.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]