El grupo de investigación "Química de los sólidos y catálisis" de la Universidad de Cádiz, ha descubierto un nuevo método, a escala de laboratorio, para la eliminación de fenol en medio acuoso basado en la adsorción y posterior oxidación de dicho producto por parte de los óxidos de cerio y manganeso.
Con respecto a los métodos tradicionales centrados en el tratamiento de aguas residuales que presentan una alta toxicidad de fenol, este nuevo método presenta dos ventajas: una clara reducción de los costes y una mayor facilidad de operación.
En palabras de Miguel Ángel Cauqui, investigador principal, el objetivo principal es "ver cómo desde el conocimiento de los materiales somos capaces de explicar su comportamiento catalítico en este tipo de reacciones. No obstante, si además encontramos el catalizador adecuado, mucho mejor".
El fenol es un contaminante muy típico en efluentes líquidos provenientes de distintos tipos de industria como la química, farmacéutica o la petroquímica, que además se caracteriza por ser un producto tóxico para los microorganismos que se usan habitualmente en los tratamientos clásicos de depuración. De igual forma, este contaminante presenta una reactividad considerable, por lo que "si se acumula fenol en un medio incontrolado donde además existan otras sustancias con las que pueda reaccionar pueden originase otro tipo de contaminantes aun más tóxicos que el propio fenol, por lo podríamos originar una pequeña catástrofe medioambiental", como comenta el Miguel Ángel Cauqui.
Teniendo en cuenta lo anterior, este grupo de investigación intenta desarrollar tecnologías basadas en el uso de catalizadores de óxido de manganeso para transformar el fenol en otros productos, como el Co2 y el agua, menos nocivos.
Los investigadores ven este proceso como "una etapa complementaria en el proceso global de depuración de efluentes líquidos industriales", ya que "pensar que con un único tipo de procedimiento se pueden eliminar todos los contaminantes, aunque sería lo ideal, es un hecho que muy pocos ven viable". De hecho, dada la variedad de contaminantes que se pueden encontrar en estos efluentes, desde la UCA se cree que "la solución debe centrarse en un proceso dividido en varias etapas, donde la eliminación del fenol sea una de ellas".
Fuente: SINC