Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El arte imagina la química

6 de Septiembre de 2011 a las 19:38 h

El arte imagina la química

Elemental Matters: Artist Imagine Chemistry, es una exposición de artistas contemporáneos cuyas obras exploran los elementos químicos y la tabla periódica. La exposición se inauguró el día 4 de febrero de 2011 en el Museo de la Chemical Heritage Foundation (Filadelfia) con motivo del Año Internacional de la Química.

"La tabla periódica inspira respeto y admiración en aquellos de nosotros que amamos la química. [La exposición] demuestra que el trabajo genial de Mendeleiev también puede inspirar obras de arte deliciosas y estimulantes", explicó Thomas R. Tritton, Presidente de CHF (1).

La exposición reúne piezas que nos descubren los elementos químicos y la tabla periódica desde la perspectiva artística de 7 creadores. Las obras emplean los elementos como símbolos, materias primas o energía a través de grabados, esculturas, fotografías y audio. Según la comisaria de la exposición Majorie Gapp "la exposición trata de mostrar como los artistas, al igual que los científicos, nos ayudan a ver y entender el mundo elemental".

Obras en exposición

  • Song of which (Evelina kneeling, looking left) / Dove Bradshaw : una mujer desnuda sostiene un velo  en el que están escritos los nombres de los elementos químicos que están presentes en el cuerpo.
  • Water (2008) / Rebecca Kamen: la artista representa  el agua desplegada a punto de iniciar el vuelo.
  • Energy Field 1 (1999) / Brigitte hitschler:  en la escombrera de una mina de potasio abandonada , Hitschler plantó baterías de zinc, magnesio y cobre que al reaccionar con las sales de potasio y con la humedad en la tierra alimentan 400 luces LED rojas.  Hitschler lo describe estas luces como "pequeños puntos misteriosos en dieciséis poéticos metros cuadrados. Simbolizan el potencial de energía del pasado y el futuro del lugar."
  • Braille (2000)/ David Clark: mapa visual y táctil de los elementos químicos y su traducción a Braille.
  • Self Interest / Dove Bradshaw : 59 elementos básicos que, solos o unidos entre sí, crean nuestro ser. Los más importantes  como el oxígeno, hidrógeno, carbono - en el centro -y, aunque menos abundantes, pero no por eso menos importantes, elementos como el potasio y el calcio forma un halo alrededor de los elementos más grandes. Cada elemento está contenido en un recipiente de vidrio y su tamaño es proporcional a la presencia del elemento en el cuerpo. 
  • The Periodic Table Printmaking Project (2007) Jennifer Schmit (Comisaria): la tabla periódica en 118 imágenes, de 97 artistas, en la que que están representados los elementos químicos fundamentales para la vida diaria.  

Fuentes: CHF, PRWeb, Chemistry international

________________________________________________________________________________________________________

(1) La Chemical Heritage Foundation es una sociedad sin ánimo de lucro que fomenta la comprensión del impacto de la química en la sociedad y que tiene como objetivos: inspirar la pasión por la química, destacar el papel de esta ciencia en los actuales retos sociales y preservar la historia de la química y  sus tecnología e industria a través de los siglos.

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Feliz Año Nuevo 2016

2
Feliz Año Nuevo 2016 - 28-12-2015 - 12:12:58h

Wow, fantastic site layout!

Frohe Neujahr 2016

1
Frohe Neujahr 2016 - 28-12-2015 - 12:01:19h

very pretty.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]