Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo estándar sobre moléculas bioactivas

8 de Septiembre de 2011 a las 20:15 h

Nuevo estándar sobre moléculas bioactivas

Actualmente,  fruto de la investigación de grupos comerciales y académicos se producen gran cantidad de moléculas bioactivas - medicamentos, pesticidas o aditivos alimentarios -. Con estas investigaciones se generan datos relativos a propiedades biológicas y de la calidad de las moléculas en estudio. Sin embargo, esta información no se difunde o si se llega a publicarse puede ocurrir que falten datos esenciales o que se encuentren en un formato poco apropiado para su tratamiento.  

Un consorcio internacional de organizaciones industriales, farmacéuticas, académicas, ONG y proveedores comerciales de datos biológicos, al frente del cual se encuentra el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y el Instituto Europeo de Bioinformática (EBI), han desarrollado  un nuevo estándar "para describir el efecto de un compuesto sobre una entidad biológica", según se explica en un artículo publicado en Nature Reviews. Drug Discovery.  

Este nuevo estándar se conoce como MIABE (Minimum Information About a Bioactive Entity, o información mínima sobre una entidad bioactiva).

El desarrollo de este estándar ha sido posible gracias a los fondos de la UE, concedidos por medio del programa PSIMEx ("Iniciativa de estándares sobre proteómica e intercambio molecular internacional"). El objetivo global de este proyecto es lograr la accesibilidad a la información sobre interacciones moleculares por medios informáticos y promover la aplicación de estándares que vayan desde la planificación de experimentos mediante la formalización y el análisis de los datos hasta su forma de inclusión en publicaciones y bases de datos.

Un ejemplo de los beneficios de difundir ampliamente la información

La base de datos ChEMBL, que trata sobre moléculas pequeñas con propiedades similares a fármacos bioactivos, fue utilizada para realizar una criba quimiogenómica gracias a la cual se hallaron proteínas del Schistosoma mansoni contra las que podrían actuar ciertos medicamentos ya existentes.

Referencia bibliográfica:

Orchard, Sandra et al. "Minimum information about a bioactive entity (MIABE)", Nature reviews. Drug discovery, 10, 661-669, doi:10.1038/nrd3503

Fuente: madri+d

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Feliz Año Nuevo 2016

2
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 03:15:02h

Informative.

Frohe Neujahr 2016

1
Frohe Neujahr 2016 - 29-12-2015 - 03:14:07h

Amazing.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]