Científicos de las Universidades de Kentucky y de Lousiville en Estados Unidos, han diseñado una aleación que produce hidrógeno a partir de la energía solar. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Physical Reviews B.
La aleación, formada por una sustitución de un 2% de antimonio en el nitruro de galio, presenta las propiedades eléctricas necesarias para permitir que la energía solar divida las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno, fenómeno conocido como descomposición fotoeléctrica del agua.
Cuando la aleación se sumerge en agua y se expone a la luz solar, el enlace químico del agua se destruye, obteniéndose el hidrógeno. La innovación que presenta esta investigación, con respecto a otras ya realizadas, es la utilización de materiales simples y de bajo coste como es el caso del nitruro de galio, con un uso generalizado para la producción de luminarias LED desde 1990; y el antimonio, muy demandado por su aplicación en microelectrónica.
Esta nueva técnica presenta dos ventajas: por un lado, convierte la energía solar en un sistema económico, y, por otro, la no emisión de CO2 a la atmósfera.
Referencia bibliográfica:
Sheetz, R. Michael, Visible-light absorption and large band-gap bowing of GaN1-xSbx from first principles, Phys. Rev. B, 2011, 84, 10.1103/PhysRevB.84.075304
Fuente: Tendencias21