Hoy Google, a través de su doodle, rinde homenaje al bioquímico húngaro Albert von Szent-Györgyi, premio Nobel de medicina y fisiología en 1937 por "sus descubrimientos con relación a los procesos biológicos de combustión, con especial referencia a la vitamina C y la catálisis del ácido fumárico".
Sus primeras investigaciones estuvieron relacionadas con la química de la respiración celular y sus primeras observaciones de las codehidrasas y las polifenol oxidadasas (PPOs) en las plantas. También demostró la existencia de una sustancia reductora en los tejidos de plantas y animales, el ácido ascórbico o vitamina C. Continuando con el estudio de este ácido, aisló un principio activo del Capsicum annuum (pimiento) rico en vitamina C. De aquí, el doodle de limones y naranjas que le dedica Google a este científico para celebrar los 118 años de su nacimiento.
Otros estudios fueron: la función catalítica del ácido fumárico y otros ácidos dicarboxílicos de cuatro carbonos, el descubrimiento de la flavina y el reconocimiento de la actividad biología y probable naturaleza vitamínica de las flavonoides (vitamina P), el descubrimiento de la actina y miosina (las proteínas del músculo), y la función del ATP (Adenosin trifosfato) como fuente principal de energía en la contracción muscular.
Pinchando aquí, podéis consultar las obras de Albert von Szent-Györgyi disponibles en la Biblioteca de Químicas.
Fuente: Nobelprize.org