Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Foldit: científicos 0, cibernautas 1

22 de Septiembre de 2011 a las 17:59 h

Foldit: científicos 0, cibernautas 1

Hasta ahora nunca jugar había tenido resultados tan positivos en una investigación científica. Un juego online, Foldit, ha servido para determinar la estructura de una enzima que podría ayudar a la creación de medicamentos para combatir el SIDA. Los resultados de la experiencia han sido publicados en la revista Nature Structural & Molecular Biology.

Después de varios intentos fallidos por resolver la estructura de la proteína peptidasa retroviral M-PMV (inhibidora de proteínas vinculadas a un virus muy similar al del SIDA), un grupo de científicos liderado por Firas Khatib (Universidad de Washington) desafiaron a  cibernautas para que encontraran dicha estructura jugando con Foldit.  No se requerían conocimientos previos científicos, tan sólo descargar una sencilla extensión de un programa (plug-in).  

A partir de ese momento, se competía online con otros participantes, creando  al azar nuevas formas de la proteína partiendo de imágenes digitales de moléculas plegables. Los participantes iban girando el modelo digital para lograr todas las combinaciones posibles. El objetivo era comprobar si "la intuición humana podría dar más resultados en procesos en los que los métodos automatizados han fracasado", según explicó Khatib.

En pocos días, los jugadores resolvieron parte del enigma dando como resultado el modelo de una enzima. Parece que los humanos tenemos una ventaja sobre los ordenadores, "el razonamiento espacial". Ahora la pelota está en el tejado de los científicos y expertos en biotecnología.

Los resultados obtenidos por los participantes de Foldit también han ayudado en las investigaciones sobre cáncer y Alzheimer.

Referencia bibliográfica:

Khatib, F. et al., Crystal structure of a monomeric retroviral protease solved by protein folding game players, Nature structural & molecular biology,  doi:10.1038/nsmb.2119

Fuentes:  BBC. Tecnología, Taringa

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Feliz Año Nuevo 2016

1
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 11:48:46h

Nice post.
http://www.froheweihnachten-neujahr2016.de/


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]