Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los walabis, el ganado y el efecto invernadero

18 de Octubre de 2011 a las 19:19 h

Los walabis, el ganado y el efecto invernadero

Por todos es conocido que el ganado emite gas metano a la atmósfera contribuyendo de manera significativa al calentamiento global (1). Recientemente un artículo publicado en la revista Science muestra que las emisiones gaseosas producidas por los walabis, una especie de canguros australianos, es menos nociva, ya que la liberación de metano es un 80% menor - por unidad de consumo de energía digerida- que en el ganado vacuno.

Los walabis  (Macropus eugenii) y otros marsupiales dependen de unas bacterias intestinales para llevar a cabo su digestión. Parece que éstas son las responsables de la menor producción de metano con respecto a otros herbívoros (vacas, ovejas y cabras). Lo evidencia el producto final de la fermentación principal, el succinato, el cual no es uno de los productos finales comúmente asociados a la producción de metano.

El equipo de investigadores ha aislado la especie dominante bacteriana (WG-1) - perteneciente a la familia de bacterias Succinivibrionaceae - de la microbiota (flora) intestinal del canguro. Utilizando los datos de secuenciación de ADN han reconstruido parcialmente el metabolismo de la WG-1, con la finalidad de encontrar una manera de aislar y cultivar los microorganismos.

El siguiente paso será aislar las bacterias del sistema digestivo de los bovinos, que podrían ser parientes lejanos de las bacterias de los walabis. Y, así, establecer estrategías para disminuir las emisiones de metano del ganado.

----------------------------------------------------------------------------

(1) En todo el mundo los animales son la mayor fuente de emisión de metano procedente de la actividad humana y la tercera causa principal de los gases de efecto invernadero en Estados Unidos según su Agencia de Protección Medioambiental, la EPA.

Referencia bibliográfica:

Pope, P. B. Isolation of Succinivibrionaceae implicated in low methane emissions from Tammar Wallabies, Science, 2011, 29 July, vol. 333, no. 6042, pp. 46-648, DOI: 10.1126/science.1205760

Fuentes: Isaúde.net, The Guardian

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]