Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El archivo histórico de la Royal Society en internet

27 de Octubre de 2011 a las 19:47 h

El archivo histórico de la Royal Society en internet

Hace unos días la Royal Society of London fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2011 por su impulso a la "investigación y difusión del conocimiento generado por la humanidad". Hoy, de nuevo, vuelve a ser noticia por poner a disposición de los internautas más de 60.000 documentos que abarcan tres siglos de conocimiento científico  tanto de descubrimientos importantes como de otros avances menores.

Los orígenes de esta Sociedad se remontan al año 1640 cuando los filósofos naturales y científicos conocidos como el "Colegio invisible" celebraban sus reuniones. En 1660, tuvo lugar su constitución oficial. Desde entonces, sus miembros han sido elegidos entre lo mejor de la ciencia. Nombres como el de Albert Einstein, Benjamin Franklin o Charles Darwin están ligados a la Royal Society.

El profesor Uta Firth, del Comité de la Biblioteca de la Royal Society, explica que "estoy encantado que la Royal Society continúe incrementado el acceso a sus maravillosos recursos abriendo sus archivos. El lanzamiento de estos documentos abre una ventana fascinante a la historia del progreso científico de los últimos años y será de interés para todo el mundo que quiera comprender la evolución de la ciencia desde los días en que se fundó la Royal Society."

Entre los tesoros que se pueden ver están las primeras publicaciones científicas de Isaac Newton o los primeros trabajos geológicos de un joven Charles Darwin . Y si se sigue buceando, se pueden encontrar otras curiosidades como" cuentos espeluznantes de estudiantes siendo golpeados por un rayo o los primeros experimentos de cómo enfriar bebidas."

La Royal Society organiza conferencias, encuentros científicos y proyectos de investigación, y su biblioteca contiene más de 70.00 títulos, albergando la mayor colección de publicaciones científicas de los siglos XVII y XVIII. Entre las que se encuentra la Philosophical Transactions (1665) que,  junto con la Journal des sçavans (Francia), fue una de las primeras revistas editadas por una sociedad científica. El biólogo Thomas Huxley escribió en 1870 que "si se destruyesen todos los libros del mundo excepto la Philosophical transactions, se podría decir con seguridad que los fundamentos de la ciencia se mantendrían firmes y el gran progreso intelectual de los dos últimos siglos sería en gran medida, aunque de forma incompleta, salvado."

Hoy en día, la institución cuenta con cerca de 1.500 miembros, entre ellos 75 premios Nobel y nueve Príncipe de Asturias, además de cinco representantes de la Familia Real inglesa, entre ellos la reina Isabel II.

Fuentes: Fundación Príncipe de Asturias, Royal Society   

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Feliz Año Nuevo 2016

1
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 11:39:13h

Nice post.
http://www.froheweihnachten-neujahr2016.de/


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]