Un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia han descubierto un nuevo material que es capaz de irradiar luz infrarroja durante más de quince días, después haber sido expuesto al sol durante sólo un minuto. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Materials.
"Cuando pones el material en cualquier lugar fuera de un edificio, un minuto de exposión a la luz puede crear 360 horas de luz cercana al infrarrojo", explica Zhengwei Pan, responsable de la investigación. El material, unos discos cerámicos, contiene iones de cromo trivalentes, que emiten luz en el campo cercado al infrarrojo, para alargar la emisión luminosa - en este material sólo dura unos pocos milisegundos- se ha combinado con zinc y germanato. De esta forma, se crea un "laberinto de trampas" que almacena la energía durante más tiempo y permite que se vaya liberando durante días.
La carga se puede realizar incluso en días nublados o lluviosos pues no es necesaria la exposición luminosa directa. De hecho, se puede cargar en medio de sombras, debajo del agua o incluso en una solución corrosiva de cloro.
Las aplicaciones están enfocadas a fines de identificación (fuerzas de vigilancia, ejércitos) con la ayuda de unas gafas de visión nocturna ; para el desarrollo de una nueva generación de células de energía solar; y con fines médicos, pues nanopartículas de este material podrían iluminar una pequeña metástasis en el cuerpo humano.
Referencia bibliográfica:
Zhengwei Pan, Yi-Ying Lu & Feng Liu, Sunlight-activated long-persistent luminescence in the near-infrared from Cr3+-doped zinc gallogermanates, Nature Materials, 2011, doi:10.1038/nmat3173
Fuente: ABC.es