Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Flevorio y livermorio, los nombres de los dos nuevos elementos químicos

5 de Diciembre de 2011 a las 20:06 h

Flevorio y livermorio, los nombres de los dos nuevos elementos químicos

En el mes de junio de este año, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) aceptó oficialmente la existencia de dos nuevos elementos. Acreditándose por parte de los  físicos del Instituto Central de Investigación Nuclear (JINR) de Dubna y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, la sintentización de los dos elementos con números atómicos 114 y 116.

En este mes de diciembre,  la IUPAC ha recomendado los nuevos nombres propuestos para estos elementos. Los descubridores tienen derecho a elegir el nombre, aunque la propuesta tiene que pasar por un comité. Los nombres elegidos son flevorio (114) y livermorio (116).  La elección se ha realizado en honor a los dos laboratorios que trabajaron conjuntamente en la sintetización de ambos elementos. El flerovio (Fl) por el Laboratorio de Reacciones Nucleares Flerov;  y el livermorio (Lv) por el  Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) y la ciudad de Livermore, California.

La creación de los elementos 116 y 114 implica la transformación de los iones de calcio (con 20 protones cada uno) al colisionar con curio (96 protones) para crear el elemento 116. El elemento 116 decayó casi inmediatamente en el elemento 114. Los científicos también crearon el elemento 114 por separado mediante la sustitución de curio con un objetivo de plutonio (94 protones).

El descubrimiento de estos elementos ha generado la esperanza de la "isla de estabilidad", una parte de la tabla periódica para elementos pesados con la estabilidad suficiente para determinar sus aplicaciones.

Fuente: europapress.es

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]