El grupo de Caracterización, Corrosión y Degradación de Materiales de Interés Tecnológico de la Facultad de Química (UCM), dirigido por Ángel Pardo, trabaja desde 2006 en el comportamiento de las aleaciones de magnesio frente a la corrosión. Actualmente, centra sus esfuerzos en diferentes tipos de protección, especialmente, el diseño de nuevas aleaciones de magnesio que mediante la adición de elementos lantánidos podrán usarse como material estructural en la industria del automóvil.
Estas aleaciones representan una alternativa, a los metales estructurales, para la industria automovilística por su baja densidad y su elevada resistencia. La parte negativa está en su elevada tendencia a la corrosión en medios húmedos sin y con contaminación de iones cloruro, que son los ambientes típicos a los que están sometidos los vehículos.
El resultado del estudio de estas aleaciones de magnesio ha sido publicado en la revista Corrosion Science. El equipo de investigación ha estudiado la resistencia a la corrosión en ambientes húmedos ficticios, demostrando que con la adición de pequeños contenidos de elementos lantánidos a las aleaciones de magnesio, éstas se convierten en materiales adecuados para su aplicación en vehículos de transporte, en ambientes que presenten intermitentemente elevada humedad relativa. El uso de este tipo de materiales reducirá el gasto de combustible, lo que supondrá una disminución de elementos contaminantes al medio ambiente.
Referencia bibliográfica:
R. Arrabal, E. Matykina, A. Pardo, M.C. Merino, K. Paucar, M. Mohedano, P. Casajús. "Corrosion behaviour of AZ91D and AM50 magnesium alloys with Nd and Gd additions in humid environments", Corrosion Science (2011), doi: 10.1016/j.corsci.2011.10.038
Fuente: SINC