Ayer, día 13 de diciembre de 2011, la Fundación Gas Natural Fenosa inauguró el Museo del gas, en la Plaza del Gas de Sabadell (Barcelona). El edificio, conocido popularmente como La Energía, fue construido en 1899 por el arquitecto modernista Juli Batllevell (1864-1928) y, a lo largo de su existencia, ha sufrido varias reformas hasta convertirse en este espacio museográfico.
En sus orígenes, este edificio estaba destinado a la producción de electricidad a partir de motores de gas. Por tanto, ¿qué mejor sitio para contar la historia de la evolución del gas y la electricidad en los siglos XIX y XX?. La Fundación Gas Natural Fenosa tiene como objetivo el "preservar y difundir el patrimonio histórico de los sectores del gas y la electricidad y explorar el futuro de la energía y el medio ambiente".
En el museo se puede ver la exposición permanente que explica y reflexiona acerca de la energía actual y la del futuro desde el punto de vista histórico y energético. Reúne una colección de 3500 piezas y objetos relacionados con el gas, destacando la colección de aparatos domésticos conocidos como "gasodomésticos" de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. También se realizarán exposiciones temporales. Como no podía ser de otro modo, la primera de ellas está dedicada al arquitecto Juli Batllevell.
Asimismo, el edificio alberga un Archivo Histórico con más de 3.000 metros lineales de estanterías repletas de documentación. Los fondos corresponden a Gas Natural Fenosa y a sociedades filiales que fueron adquiridas a lo largo de su historia.
El museo realiza una serie de actividades culturales enfocadas a los niños y jóvenes para sensibilizarlos y educarlos en temas relacionados con el medio ambiente.
Fuente: Fundación Gas Natural Fenosa