Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El ADN en el ámbito forense

16 de Diciembre de 2011 a las 18:58 h

El ADN en el ámbito forense

La ciencia al alcance de tu mano (SEBBM), ha publicado en este mes de diciembre un artículo de divulgación sobre un tema de creciente interés entre los jóvenes gracias a series televisivas actuales. Con el título "ADN forense, investigación criminal y búsqueda de desaparecidos", Antonio Alonso, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, nos habla del uso del ADN en la investigación criminal y en la identificación de personas.

Al leer el artículo, una cosa queda muy clara que el proceso de investigación llevado a cabo  es muy laborioso. Alonso señala la idea errónea que transmiten las series cinematográficas actuales en cuanto a la infalibilidad del uso de este método en la investigación criminal.

El ADN es de gran utilidad en la identificación de residuos biológicos de interés en investigaciones criminales, identificación de restos humanos y personas desaparecidas y, el de la investigación de la paternidad y otros lazos familiares.

Estas pruebas se basan en un "perfil genético",  un patrón de fragmentos cortos de ADN ordenados según su tamaño, característicos de cada individuo. Este patrón se convierte en un código numérico fácil de almacenar y comparar. La obtención de este perfil se basa en el estudio simultáneo de 10 a 17 regiones cortas del ADN nuclear, conocidas como Short Tandem Repeats (STRs). El ADN mitocondrial (mtADN), heredado por vía materna, y el ADN del cromosoma Y relacionado con la vía paterna, también se emplean en las técnicas forenses.

El trabajo comienza con la recogida de muestras en la escena del suceso (pelos, sangre, saliva,...) y las muestras de referencia (la toma bucal con el bastoncillo - ¿os suena?- o un análisis de sangre). Después se realizan  una serie de procesos que comienzan con la extracción y purificación de ADN y terminan con la comparación de perfiles genéticos obtenidos y la interpretación de los resultados.  A partir de aquí, es fundamental la existencia de bases de datos de ADN con fines criminalísticos para poder realizar las comparaciones. 

En España, existen actualmente 20 laboratorios acreditados para realizar estas pruebas, la mayoría son públicos asociados a instituciones de ámbito estatales o autonómico.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Feliz Año Nuevo 2016

2
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 11:21:34h

Awesome.

Frohe Neujahr 2016

1
Frohe Neujahr 2016 - 29-12-2015 - 11:09:00h

Nice post.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]