Una investigación realizada por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) publicada en la revista científica "Nature Geoscience", revela que los bosques producen cerca de 100 millones de toneladas de ácido fórmico al año en todo el mundo.
Las fuentes directas de emisión de ácido fórmico son debidas a las actividades humanas, los incendios forestales y las hojas de las plantas. Pero probablemente, una de las fuentes que produce más emisiones es la degradación fotoquímica de los componentes orgánicos y la vegetación. Hasta ahora, los modelos de simulación realizados no predecían estos niveles por lo que cabe pensar que no se han incluido todas las fuentes en estos modelos.
A finales de 2006, este grupo de investigadores tomó mediciones de la concentración de ácido fórmico mediante las observaciones obtenidas con el Interferómetro Atmosférico de Sondeo Infrarrojo (IASI), incluido en el satélite MetOp. Los resultados muestran que la contribución del ácido fórmico en la formación de lluvias ácidas varía entre el 60% y el 80% sobre la taiga durante el verano y, para el mismo periodo, entre el 30-50% en Estados Unidos.
Que la fuente ácida sea dominante en los bosques boreales puede deberse a la oxidación de compuestos orgánicos procedentes, principalmente, de las coníferas aunque "la identidad precisa de estos compuestos de corta duración de vida sigue siendo desconocida", precisó el CNRS en un comunicado. De todas formas, aún queda por conocer mejor el ciclo atmosférico de este ácido.
Referencia bibliográfica:
T. Stavrakou, et al. Satellite evidence for a large source of formic acid from boreal and tropical forests, Nature Geoscience, 2011, DOI: 10.1038/ngeo1354
Fuente: Agencia EFE