Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una casilla para la ciencia en la declaración de la renta

12 de Enero de 2012 a las 19:29 h

Una casilla para la ciencia en la declaración de la renta

Francisco J. Hernández,  joven investigador en el  Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, lanzó, a través de su blog de divulgación, la propuesta de crear una nueva casilla en la declaración de la renta para apoyar a la ciencia. La idea surgió de la conexión de dos noticias: los recortes en I+D+i y la publicación en el Boletín Oficial del Estado, BOE, de la partida de la casilla del IRPF percibida por la Iglesia Católica.

"La investigación y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad moderna, y hemos demostrado muchas veces que los científicos españoles podemos ser tan buenos como los del resto de países si nos dan la oportunidad. Dado que nuestros bienamados líderes no parecen querer entenderlo, quizás haya llegado el momento de exigir que nos den la opción a nosotros. ¡Exige una casilla en tu declaración de la renta para poder dedicar un 0,7% de tus impuestos a la consecución de un mundo mejor!",  señala Hernández en su propuesta.

El investigador considera que "la gente es consciente de que la inversión en investigación es uno de los motores de la sociedad" y, los ciudadanos le están dando la razón pues han propuesto al Ministerio de Hacienda añadir está casilla para todo aquel que desee aportar el 0,7% de sus impuestos a la investigación. En la Web actuable.es ya se han recogido  60.000 firmas a favor de esta iniciativa.

Tal ha sido el éxito de esta idea que hasta en Nature News Blog, incluido en la página Web de Nature.com, se hizo eco de la noticia en una entrada del día 10 de enero de 2012.  

También existen opiniones en contra pues algunos piensan que la financiación de la I+D+i no puede hacerse mediante limosnas y caridades o que se podría solicitar la creación de nuevas casillas para otras muchas necesidades. El propio investigador aclara que la idea surgió "quizá más con el objetivo de ser una reacción a una situación absurda que una propuesta concreta" y apunta que la "solución vendrá necesariamente de la mano de un Gobierno". Asimismo, además de agradecer la buena acogida de su propuesta, anima a los ciudadanos a "concienciar a nuestros representantes [políticos] del problema de la financiación de la ciencia".

En Facebook, según explica Hernández en su blog, existe una iniciativa anterior a la suya conocida como  "Por la creación de una casilla para Investigación en la renta".

Fuentes: ABC.es, Elpais.com

Código QR una casilla para la ciencia en la declaración de la renta

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]