Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

A la caza de la memoria

23 de Enero de 2012 a las 18:08 h

Mediante la alteración de las conexiones entre neuronas, nuestro cerebro almacena los recuerdos que se generan con un nuevo suceso. Para que se produzca el almacenamiento, se requiere la activación de los genes presentes en estas células.

Dependiendo del tipo de recuerdo, el almacenamiento tiene lugar en distintas zonas del cerebro: en algunas regiones del córtex temporal, se almacenan recuerdos de la infancia; en la región central del hemisferio derecho, el significado de las palabras; en el córtez parieto-temporal, los datos de aprendizaje; y, muchas acciones no conscientes se almacenan en el cerebelo.

Unos Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusstes (MIT), dirigidos por Yingxi Lin, han dado a conocer un estudio sobre el gen Npas4, involucrado en el almacenamiento de recuerdos, publicado en la revista Science, que revela el mecanismo molecular subyacente a la formación de los recuerdos y que podría ser de utilidad para localizar la memoria de forma más exacta en el cerebro.

Los investigadores han observado que el gen Naps4 se activa en el hipocampo, una estructura cerebral conocida por ser crítica en la formación de recuerdos a largo plazo, y más concretamente, en la zona CA3.

Los estudios genéticos de la formación de la memoria se han basado en el aprendizaje conocido como "condicionamiento del miedo" en los ratones. Según explica Kartik Ramamoorthi, uno de los investigadores, "El Npas4 suministra una señal de instrucción. Le comunica a la [ARN]polimerasa II que se una a ciertos genes. Sin él, [la polimerasa] no sabría a donde ir. Simplemente, se quedaría flotando alrededor del núcleo de las células". Por tanto, este gen activa a otros para que se produzca el proceso  de "modificación sináptica" que dar lugar a  la memoria.  

El siguiente paso, será averiguar qué genes están controlados por el Naps4 y analizar si  las  neuronas que se activan por mediación de este gen para formar recuerdos,  son las mismas que intervienen en la recuperación de  la memoria. 

Referencia bibliográfica:

Kartik Ramamoorthi et al. Npas4 Regulates a Transcriptional Program in CA3 Required for Contextual Memory Formation, Science 23 December 2011, Vol. 334 no. 6063 pp. 1669-1675, DOI: 10.1126/science.1208049

Fuente: Tendencias21 y MITnews

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]