Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Degradómica material o el olor de los libros antiguos

25 de Enero de 2012 a las 13:43 h

Degradómica material o el olor de los libros antiguos

El olor de los libros antiguos es el resultado de una mezcla compleja de compuestos orgánicos volátiles (VOCs)  y semivolátiles emitidos tanto por los materiales diferentes que componen el libro como por el entorno en el que envejecen. Como a lo largo de la historia, se han empleado distintos materiales su fabricación, cada libro tiene su fragancia.

En 2009, un equipo de investigadores dirigido por Matija Strliè publicó en la revista Analytical chemistry, un artículo sobre una técnica conocida como "degradómica material", con la que  "olieron" 72 documentos antiguos de los siglos XIX y XX. Strliè describe el aroma de los libros antiguos como "una combinación de notas herbáceas, con sabor ácido y un toque de vainilla sobre un profundo olor a humedad, esta fragancia inconfundible es una parte tan importante de la obra como su contenido".

Durante el estudio se identificaron 15 moléculas volátiles, que podrían emplearse como marcadores para cuantificar con exactitud el riesgo de degradación de la celulosa, la lignina - polímero orgánico más abundante en el mundo vegetal, con olor a vainilla- , la fibra de madera y otros componentes de los libros.  El estudio ha permitido establecer la relación que existe entre los diferentes componentes del papel (colofonia, lignina) que afectan a su degradación, las consecuencias (contenido de grupos carbonilos) y las propiedades (grado de polimerización de la celulosa, pH) que indican el estado del material.

Esta técnica no invasiva de análisis cuantitativo de los compuestos orgánicos volátiles  puede ser de interés para museos y bibliotecas como "herramienta de diagnóstico rápido de la degradación y el estado de sus colecciones, así como la evaluación de los tratamientos de conservación y análisis de los materiales".

Referencia bibliográfica:

Matija Strliè, et al. Material Degradomics: On the Smell of Old Books, Analytical chemistry, 2009, vol. 81, 20, pp. 8617-8622, DOI: 10.1021/ac9016049

-----------

Para el estudio de los organismos vivos se han desarrollo las metodologías del tipo "-ómicas": (proteómica, genómica, metabolómica). La degradómica material es una adaptación de la metabolómica al estudio de la degradación de materiales en objetos de patrimonio cultural.

Fuente: Muyinteresante, philosophicallydisturbed

Bookmark and Share

Comentarios - 3

Azzaro

3
Azzaro - 21-01-2016 - 11:36:19h

Me parece increible que por el olor de un libro se pueda saber el grado de degradación que tiene. Este hecho convierte al objeto del libro en algo vivo, que evoluciona y por supuesto único. Me he quedado con la boca abierta

Frohe Neujahr 2016

2
Frohe Neujahr 2016 - 29-12-2015 - 07:05:50h

I have no words to express it is actually so nice stuff.

Feliz Año Nuevo 2016

1
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 07:03:40h

Thanks a million and please carry on the nice and informative work.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]