Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los bancos más científicos

2 de Febrero de 2012 a las 18:59 h

Los bancos más científicos

No estamos hablando de entidades bancarias, sino de los llamados biobancos que almacenan muestras biológicas humanas de calidad que ponen a disposición de los investigadores. Hasta que en 2004 se creó el Banco Nacional de ADN (BNADN), eran los propios científicos los que almacenaban sus colecciones de muestras (saliva, sangre, pelo, uñas, tumores, tejidos y hasta lágrimas).

El funcionamiento de estos biobancos es sencillo. El proceso se inicia cuando el paciente firma su consentimiento para que la muestra extraída forme parte del biobanco. "Esa disponibilidad supone un ahorro enorme de trabajo, se puede acelerar más de tres años un proyecto de investigación", explica Alberto Orfao, director del primer biobanco ubicado en Centro de Investigación del Cáncer (CIC, Salamanca).

El siguiente paso, consiste en la catalogación de las muestras atendiendo a criterios de mayor utilidad y mejor calidad. El objetivo es obtener los mejores marcadores para el diagnóstico de enfermedades y pronosticar qué pacientes responderán mejor al tratamiento. El final del ciclo, termina revirtiendo en los pacientes que sufran en el futuro la misma enfermedad. Como vemos, un banco que exige poca inversión y genera grandes beneficios para toda la sociedad.

Cualquier persona sana o enferma es una candidata perfecta para donar muestras. El único requisito es una extracción de sangre. De esta forma, los investigadores pueden: 1) tener información de referencia de la población resistente a distintas patologías en estudio, 2) tener acceso a muestras en las distintas etapas de una enfermedad.

Desde 2004, el BNADN cuenta con más de 5.000. Desde que hace cuatro años, el BNADN comenzó a distribuir oficialmente las muestras, se han cedido más de 50.000 muestras, lo que significa que, de media, cada una se ha utilizado en unos cinco proyectos.

Algunos de los proyectos que utilizan las muestras de biobancos españoles son el proyecto 1000 genomas, internacionalmente, y, dentro del panorama nacional, el proyecto proteoma humano.

Con todas las garantías legales

El pasado 18 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1716/2011, por el que se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y del tratamiento de las muestras biológicas de origen humano, y se regula el funcionamiento y organización del Registro Nacional de Biobancos para investigación biomédica.

El objetivo de esta regulación, es cumplir con lo establecido en la Ley 14/2007 de Investigación biomédica, con relación al almacenamiento de las muestras con garantías legales y jurídicas para los donantes. Asimismo, el R.D. entiende que una investigación de calidad ha de desarrollarse respetando los derechos de los individuos involucrados y con ciertas garantías de calidad.

Fuente: SINC

Código QR de la noticia

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]