Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mendeley Institutional Edition: algo más que un gestor bibliográfico

3 de Febrero de 2012 a las 19:23 h

Mendeley Institutional Edition: algo más que un gestor bibliográfico

En el transcurso de su labor investigadora, los científicos manejan gran cantidad de información procedente de distintas fuentes (artículos, informes, noticias, páginas web, et.). Para gestionarla es necesaria una herramienta que, de forma sencilla, permita organizar todo este conocimiento. Esta es la función de los gestores bibliográficos.

Entre los gestores bibliográficos comerciales están EndNote, Procite, Reference Manager y Refworks; otros, no comerciales, son BibText y Zotero.

En 2008, nació un nuevo gestor de software libre, Mendeley. A diferencia de los anteriormente mencionados, es considerado un gestor de documentos y no de referencias bibliográficas; con una peculiaridad, es una red social académica.

Además de tener características idénticas al resto de gestores (principales estilos de bibliografías, generador de citas, adjuntar un pdf a la cita bibliográfica, etc.), ofrece otras posibilidades:

  • Genera copias automáticas de pdf y realizar anotaciones tipo "post-it" y subrayado de los documentos.
  • Extrae metadatos de los documentos y los indiza automáticamente. 
  • Es una red social académica que:
    • Permite estar al día de las últimas investigaciones en las distintas áreas de investigación (química, derecho, filosofía, ingeniería, etc.).
    • Crear un perfil académico a través del cual, el investigador puede dar a conocer sus investigaciones.
    • Compartir información con otros investigadores a través de un sistema de red social tipo Twitter.
  • Realiza copias de seguridad
  • Existe una aplicación Mendeley para iPhone y iPad

Desde su nacimiento, Mendeley ha tenido una gran acogida, con un crecimiento muy rápido, ya son más de 1,5 millones de usuarios registrados. Cuenta con una base de datos que contiene más de 150 millones de publicaciones, en la que se pueden realizar búsquedas y añadir artículos a texto completo (pdf) a la biblioteca del investigador.

Ahora, Swets se ha asociado con Mendeley, el resultado es Mendeley Institutional Edition, el objetivo es la creación de una herramienta que conecte a la biblioteca con sus usuarios para potenciar la investigación, hacerla más productiva y crear un ambiente colaborativo entre la institución.

Las bibliotecas también obtendrán beneficios de esta unión, pues se les ofrece la posibilidad de determinar qué revistas se están utilizando e identificar las tendencias de investigación de sus usuarios, cuestiones de gran importancia para la toma de decisiones sobre las colecciones.


Más información:


Fuente: Mendeley, swetswords

Código QR

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]