Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Alexander Varshavsky y las ubiquitinas

7 de Febrero de 2012 a las 17:36 h

Alexander Varshavsky y las ubiquitinas

Alexander Varshavsky, bioquímico estadounidense de origen ruso, ha sido galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina, que concede la Fundación BBVA, por descubrir los mecanismos implicados en la degradación de las proteínas, cuyo fallo rompe el equilibrio entre creación y destrucción celular y causa la aparición de enfermedades.

Varshavsky , Instituto Tecnológico de California (Cartech)  trabaja con las ubiquitinas (1), unas proteínas que forman el sistema clave para mantener el equilibrio entre la creación y destrucción de las células. Estas proteínas son como etiquetas que se pegan a las proteínas que deben ser destruidas. Cualquier desequilibrio puede producir una proporción mayor o menor en una célula. El exceso de proteínas produce enfermedades de tipo Parkinson o Alzhéimer; en cambio, si se destruyen más proteínas se tiende a enfermedades inmunológicas o cáncer.

Así, estas proteínas pequeñas controla funciones celulares habituales, que van desde el control de la transcripción genética o la síntesis de proteínas hasta la reparación del ADN, la división celular o la respuesta al estrés.

Actualmente, la búsqueda de fármacos basados en las ubiquitinas es una de las áreas más activas de investigación. «Hay una ingente investigación médica en marcha, tanto enfarmacéuticas como en universidades, para diseñar pequeñasmoléculas que o bien inhiban o bien amplifiquen muchos aspectos funcionales de las ubiquitinas», apuntó.

 (1) En el Premio Nobel de química de 2004, ya se mencionaban estas proteínas. El galardón fue compartido por Aaron Ciechanover, Avran Hershko y Irwin Rose, por el descubrimiento de la función de la ubiquitina como mediadora en la degradación de las proteínas.

Fuente: el gran secreto de las proteínas, elmundo.es

Código QR

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]