Un trabajo de científicos de la Universidad de Sevilla (USE) aparece en la portada de la prestigiosa revista americana Journal of the American Chemical Society (JACS). El estudio informa sobre la estructura axial del paladio (II) en agua, un tema controvertido entre científicos especialistas en la materia y que se ha probado experimentalmente.
Enrique Sánchez Marcos, catedrático de la USE, ha sido el coordinador del estudio, en el que también han participado: Eloísa Martín Zamora, departamento de Química Orgánica (USE) y Alan Soper y Daniel Bowron (Rutherford Appleton Laboratory).
Los complejos de Pd (II) y Pt (III) en disolución son relevantes en muchos campos de la química ya que tienen un amplio espectro de aplicación en catálisis homogéneas y heterogéneas, reacciones intermedias de síntesis, y fármacos antitumorales.
Este trabajo ha caracterizado por primera vez la estructura axial del ión Pd (II) en disolución acuosa, empleando una combinación de técnicas experimentales: difracción de neutrones y rayos X, espectroscopía de absorción de rayos X (EXAFS) y un método refinado de MonteCarlo inverso para la elucidación estructural.
El resultado confirma la existencia de esta región axial, que ya fue predicha de forma teórica con anterioridad. El hallazgo de este estudio ha sido la existencia de la competición entre el acua-ión, en este caso el anión perclorato, con las moléculas de agua por ocupar la posición axial. Debido a la importancia que juega esta posición en un gran número de reacciones de estos complejos metálicos, al realizar los estudios experimentales se tendrá que prestar especial atención al contraión de las sales precursoras de los complejos de paladio, platino y otros metales de transición.
Referencia bibliográfica:
Daniel T. Bowron, Elizabeth C. Beret, Eloisa Martin-Zamora, Alan K. Soper, Enrique Sánchez Marcos. "Axial Structure of the Pd(II) Aqua Ion in Solution". Journal of the American Chemical Society 134 (2): 962-967, 2012. Doi: 10.1021/ja206422w.
Fuente: actualidaduniversitaria