Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La aspirina podría ayudar a evitar la metástasis

16 de Febrero de 2012 a las 18:04 h

La aspirina podría ayudar a evitar la metástasis

El ácido acetilsalicílico (ASA) es un fármaco que se ha usado desde la antigüedad (1), froma parte de un grupo de sustancias conocidas como antiinflamatorios no esteroides (ANES), muy usadas en todo el mundo.

La aspirina no sólo tiene efectos contra el dolor, la inflamación o la fiebre, son muchos los estudios realizados relacionando los ANES con el cáncer. Por  poner un ejemplo, en un artículo publicado la revista The Lancet en 2010, se discutía sobre el papel de la aspirina frente a algunos tipos de tumores, sobre todo los colorrectales. Sin embargo, hasta ahora se desconocía el mecanismo que esta familia de fármacos seguía para inhibir la propagación de cáncer.

En 2012, un grupo de investigadores del Peter MacCallum Cancer Center de Melbourne (Australia), han descubierto este mecanismo por el que este grupo de fármacos puede reducir la propagación de las células cancerígenas por el organismo y evitar la metástasis.

En el artículo publicado en la revista Cancer Cell,  se explica cómo estos medicamentos parecen cerrar las vías químicas que alimentan a los tumores, lo que abre una puerta al diseño de nuevas terapias para prevenir la diseminación de la enfermedad.

Los científicos denominan "factores de crecimiento" a aquellas sustancias, como proteínas y compuestos, que secretan los tumores. Estos factores producen un aumento de los vasos linfáticos, encargados del abastecimiento y transporte de glóbulos blancos por el cuerpo, lo que hace que el cáncer se propague. Steven Stacker, director del estudio, explica que "hasta ahora se desconocían los mecanismos que subyacen al tránsito de las células cancerosas por los vasos y nodos linfáticos" y añade que "hay un punto de control clave en estos vasos linfáticos, que involucra a una vía de proteínas que puede inhibirse con medicamentes como la aspirina".

Un estudio interesante que puede extenderse al tratamiento de tumores como el de mama, pulmón y próstata.  

Referencia bibliográfica:

Tara Karnezis et al., VEGF-D Promotes Tumor Metastasis by Regulating Prostaglandins Produced by the Collecting Lymphatic Endothelium, Cancer cell, Volume 21, Issue 2, 14 February 2012, Pages 181-195, DOI: 10.1016/j.ccr.2011.12.026

-----------------------------------------------------------------------------

(1) Se empleaba el extracto de la corteza de sauce blanco (Salix alba), cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico, con propiedades que calmaban la fiebre y aliviaban el dolor. Más tarde, mediante la investigación científica se sintetizó la salicina, empleada para sintetizar el ácido salicílico (Herman Kolbe, 1859), y por el proceso de acetilación se obtiene el ácido acetilsalicílico. Fue Hoffmann, químico de Bayer, quien obtuvo este ácido puro y estable.

Fuente: europapress.es

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Fiere

1
Fiere - 6-09-2015 - 18:10:24h

Esperemos que este estudio siga con vigencia y que pronto se vean resultados.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]