Uno de los mayores retos tecnológicos actuales es conseguir el almacenamiento de energía en dispositivos cada vez más pequeños. En el mes de diciembre, comentábamos en este blog, una noticia sobre biobaterias de cartón. Ahora, dos investigadores Massachusetts Institute of Tecnology, MIT, han desarrollado una nueva fuente de energía para suministrar electricidad a pequeños equipos electrónicos basada en nanotubos de carbono
Los resultados de su investigación han sido publicados en IEEE Spectrum. El nuevo dispositivo conocido como Nanodinamita produce electricidad a partir del calor que recibe de una estructura de nanotubos. Los investigadores creen que se podría desarrollar una nueva clase de pequeñas baterías que alimentarían sistemas embebidos autónomos. La nanodinamita se parece más a una pila que a una batería.
El equipo estaba trabajando en la medición de la aceleración de una reacción química a lo largo de un nanotubo cuando descubrieron que la reacción generaba electricidad. El proceso consistió en recubrir un nanotubo con nitrocelulosa, un combustible, y encender uno de sus extremos la combustión", explicó Kalantar-zadeh, uno de los científicos, añadiendo que "el calor se propagó a lo largo de la estructura demostrando la buena conductividad de este material, generando además una corriente eléctrica de gran intensidad". La eficacia de la reacción es de de tres o cuatro veces superior a la generada por una batería de litio.
Aunque ese trata de un proceso experimental de generación de energía a escala nanométrica, los resultados son suficientemente alentadores como para profundizar en esta investigación, "pero hay varios ángulos para explorar a la hora de domar estas ondas exósticas, y, en última instancia, averiguar si son la ola del futuro", recalca Kalantar-zadeh.
Referencia bibliográfica:
Strano, Michael S., Kalantar-Zadeh, Kourosh, Nanodynamite, IEEE Spectrum, 2011, pp. 44-50, DOI: 10.1109/MSPEC.2011.6085782
Fuentes: ABC.es, universitam