Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La nanodinamita: nueva fuente de energía a partir de nanotubos

20 de Febrero de 2012 a las 18:32 h

La nanodinamita: nueva fuente de energía a partir de nanotubos

Fuente: IEEE Spectrum

Uno de los mayores retos tecnológicos actuales es conseguir  el almacenamiento  de energía en dispositivos cada vez más pequeños. En el mes de diciembre, comentábamos en este blog, una noticia sobre biobaterias de cartón. Ahora, dos investigadores  Massachusetts Institute of Tecnology, MIT, han desarrollado una nueva fuente de energía para suministrar electricidad a pequeños equipos electrónicos basada en nanotubos de carbono

Los resultados de su investigación  han sido publicados en IEEE Spectrum. El nuevo dispositivo conocido como Nanodinamita produce electricidad a partir del calor que recibe de una estructura de nanotubos.  Los investigadores creen que se podría desarrollar una nueva clase de pequeñas baterías que alimentarían sistemas embebidos autónomos.  La nanodinamita se parece más a una pila que a una batería.

El equipo estaba trabajando en la medición de la aceleración de una reacción química a lo largo de un nanotubo cuando descubrieron que la reacción generaba electricidad. El proceso consistió en recubrir un nanotubo con  nitrocelulosa, un combustible, y encender uno de sus extremos la combustión", explicó Kalantar-zadeh, uno de los científicos, añadiendo que "el calor se propagó a lo largo de la estructura demostrando la buena conductividad de este material, generando además una corriente eléctrica de gran intensidad". La eficacia de la reacción es de  de tres o cuatro veces superior a la generada por una batería de litio. 

Aunque ese trata de un proceso experimental de generación de energía a escala nanométrica, los resultados son suficientemente alentadores como para profundizar en esta investigación, "pero hay varios ángulos para explorar a la hora de domar estas ondas exósticas, y, en última instancia, averiguar si son la ola del futuro", recalca  Kalantar-zadeh.

Referencia bibliográfica:

Strano, Michael S., Kalantar-Zadeh, Kourosh, Nanodynamite, IEEE Spectrum, 2011, pp. 44-50, DOI: 10.1109/MSPEC.2011.6085782 

Fuentes:  ABC.es, universitam

Código QR

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Aerogeneradores

1
Aerogeneradores - 21-07-2015 - 23:57:01h

Interesante. Cada dia las aplicaciones de los nanotubos y demas tecnologías nanométricas nos sorprenden mas. No hay mas que ver el campo que se abre con los nanotubos de carbono, o el grafeno.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]