Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Localizadas "buckybolas" en el espacio apiladas como naranjas en una caja

29 de Febrero de 2012 a las 18:59 h

Las buckybolas o fullerenos, las famosas moléculas en forma de balón de fútbol, fueron descubiertas por primera vez en el espacio por el telescopio Spitzer en julio de 2010, en distintos entornos del cosmos, pero siempre en estado gaseoso. Sin embargo, en esta ocasión, se han encontrado en forma sólida, alrededor de un par de estrellas conocidas como "XX Ophiuchi", a 6500 años luz de la Tierra.

Estas moléculas también son conocidas como buckminsterfullerenos - fullereno formado por 60 átomos de carbono (C60)- en honor al arquitecto Buckminster Fuller (1) creador de las cúpulas geodésicas.  Tienen aplicaciones eléctricas y químicas, incluyendo materiales superconductores, medicinas, purificación de agua y blindaje.

"Estas buckybolas están apiladas formando un sólido, como naranjas en una caja", dice Nye Evans (Universidad de Keel, Inglaterra), autor principal del artículo que aparece en  Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. "Las partículas que detectamos son minúsculas, mucho menores que el grosor de un cabello, pero cada una contendría pilas de millones de buckybolas". Y fueron identificadas en esta forma gracias a que emiten luz en una forma única que difiera de la forma gaseosa.

Estas moléculas están presentes en la Tierra en forma gaseosa, a partir de las velas incandescentes; y, sólidas en rocas como el mineral shungita (Rusia) y la fulgurita (EE. UU.).En el espacio también son abundantes. Según Mike Werner, científico de la NASA, "este resultado sugiere que las buckybolas están aún más extendidas en el espacio de lo que mostraban anteriores resultados del Spitzer", añadiendo "pueden ser una forma importante del carbono, un elemento fundamental para la vida, extendido por todo el cosmos".

(1) Fue el diseño empleado por este arquitecto para el pabellón americano en la Exposición Universal de Canadá de 1967, ahora conocida como la Bioesfera de Medio Ambiente de Canadá.

Fuente: cienciakanija

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Feliz Año Nuevo 2016

1
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 17:43:00h

Nice post.
http://www.froheweihnachten-neujahr2016.de/


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]