Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El violín con cuerdas de tela de araña

9 de Marzo de 2012 a las 20:13 h

El violín con cuerdas de tela de araña

El mundo de la música también se ve influido por la ciencia, para ser más concretos un instrumento en particular, el violín. Shigeyoshi Osaki, investigador japonés, ha conseguido fabricar las cuerdas a partir de hilos de seda de araña. Para conocer más acerca de la investigación,  habrá que esperar a la publicación del artículo en la revista Physical Review Letters (1).  

En 2006, este mismo investigador publicó otro estudio (2) sobre la seda de las telas de araña, debido a su interés en las propiedades mecánicas de este hilo.  Aunque parezca una noticia curiosa, Osaki afirma que no son las primeras investigaciones que se realizan, ya que "instrumentos de cuerda, como el violín, han sido objeto de estudios científicos".  Pero aclara que "la mayoría de los violinistas han estado más preocupados del cuerpo del instrumento que de las cuerdas".

En 2010, investigadores de las universidades Complutense de Madrid (UCM), de Oslo (Noruega), y de Uppsala (Suecia) presentaron un estudio (3) sobre la estructura tridimensional de las proteínas que componen la seda, las espidroínas. En el que descubrieron su resistencia y elasticidad.

Para esta última investigación,  Osaki crió en cautividad 300 hembras de araña de la especie Nephila maculata, famosa por sus tejidos complejos, empleando entre 3000 y 5000 hilos de seda retorcidos para cada una de las cuerdas del violín.

Al medir la resistencia a la tracción, este tipo de hilo resiste menos tensión antes de romperse que las tradicionales de tripa, pero tienen más aguante que las de aluminio o nailon. Bajo el microscopio electrónico,  los hilos estaban tan comprimidos que encajaban perfectamente sin dejar espacio entre ellos. Según el científico, esta característica es la responsable del sonido "suave y profundo" del violín cuando se emplean cuerdas fabricadas con este material.

Este material tiene una gran variedad de aplicaciones: en medicina para las suturas quirúrgicas; en la industria de la automoción, como fibras técnicas; y en aplicaciones biomédicas, para cultivos celulares y medicina regenerativa. Por tanto, este hallazgo abre otro camino en el campo de los nuevos materiales.

Referencias bibliográficas:

  1. Osaki, Shigeyoshi, Spider silk violin strings with a unique packing structure generate a soft and profound timbre, [artículo aceptado el 26 de febrero de 2012]
  2. Ohsaki, Shigeyoshi, Spider silk, 2006, Advanced Biomimetics Series, Volume2, Supa Baiomimetikkusu: Kinmirai no Shingijutsu Sosei, Pages 326-333 (en japonés)
  3. Glareh Askarieh et al., Self-assembly of spider silk proteins is controlled by a pH-sensitive relay, Nature, 2010, 465, pp. 236-238, doi:10.1038/nature08962

Fuente: BBC Mundo, Elmundo

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]