Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Otra vuelta de tuerca en la clonación, el mamut lanudo

16 de Marzo de 2012 a las 20:15 h

En 1997, el Roslin Insitute of Edimburg  anunciaba la primera clonación de un mamífero. No sabía la oveja Dolly lo que su nacimiento iba a revolucionar el mundo de la ciencia, no sólo desde el punto de vista de la investigación si no también desde una perspectiva ética.

Después de la oveja Dolly, se siguieron clonando animales,  el periódico ABC, en su edición digital del mes de febrero, publicó "El arca de Noé de la clonación" donde se muestran las distintas especies clonadas hasta el momento.  A esta galería fotográfica hay que añadir a Noori, la primera cabra de pashmina clonada en la Universidad Sher-e-Kashmir de Ciencias Agrícolas y Tecnología de Alastang (India).

Mientras, algunos científicos rusos quieren dar un paso más y, como si de un argumento de película de ciencia ficción se tratara, van a comenzar a realizar pruebas genéticas para clonar a un mamut lanudo, una especie extinguida hace 40000 años, que ha permanecido congelado durante 10.000 años en Yakutia (Siberia). Aunque aún es un proyecto, el mamut ya tiene nombre, Liuba.

Según un portavoz del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de Siberia a la Agencia oficial RIA-Nóvosti, quieren llevar a cabo "una clonación somática, al insertar material genético de un mamut que vivió hace miles de años en las células de una elefanta actual".    Los científicos son optimistas pues podrán encontrar células en su sangre y órganos internos, huesos  y piel.  La afortunada procede de la India porque es el pariente genético más cercano, "las células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca, esperamos, una cría de mamut viva", añadió el portavoz del IEA.

En el proyecto que durará años, los científicos prevén unos 10 años para el nacimiento del mamut, participarán investigadores rusos, surcoreanos y chinos.  Se contará con la participación de Hwang Woo-suk (Fundación de Investigación Biotécnica de Seúl), que en 2005 clonó un perro llamado Snoppy.

Fuente: ABC.es, Europapress.es

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]