Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Día Mundial del Agua 2012: El agua y la seguridad alimentaria

22 de Marzo de 2012 a las 18:02 h

El día 22 de marzo fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial del Agua  (resolución A/RES/47/193 de 23 de diciembre de 1993).   Si el año pasado el eslogan fue "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío del agua", con el objetivo de llamar la atención de los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana; este año, el tema es"El agua y la seguridad alimentaria".

Las estadísticas muestran que una persona bebe de 2 a 4 litros de agua a diario, en realidad, de líquido, ya que no sólo ingerimos agua como tal, si no la que está incorporada  en alimentos  (carne, fruta, infusiones, etc). El problema es que para producir un kilo de carne de vacuno, se consumen 15.000 libros de agua. Teniendo en cuenta, que para el año 2050 se prevé una población de 9000 millones de personas a las que habrá que alimentar, al mundo se le plantea un serio problema.

Del  4º Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, se desprende que las necesidades alimentarias aumentarán, aproximadamente, un 70% -la mayor parte en países en vías de desarrollo-.Lo que supondrá un aumento del 19% del agua necesaria para la agricultura.

En el  VI Foro Mundial del Agua que se celebró en Marsella, del 12 al 17 de marzo de 2012,  los asistentes se comprometieron a que el agua sea un bien accesible para todo el mundo. Según Pedro Arrojo, profesor emérito de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y expresidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, en declaraciones realizadas al  programa de radio En días como hoy , señala que "uno de los grandes déficits de la gobernancia mundial es que no hay normativas diseñadas en torno al agua".

¿Qué medidas se pueden tomar para afrontar esta situación?:

  • Consumir productos que no consuman tanta agua, por ejemplo, alimentos como la carne roja, la leche y otros productos lácteos requiere más cantidad de agua.
  • Reducir el desperdicio de alimentos, actualmente más del 30% de alimentos se desperdician.
  • Mejorar el almacenamiento de los alimentos
  • Dietas más saludables
  • Campañas de concienciación

En definitiva, este día Mundial del agua , como explica Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, "es una llamada de acción. Debemos aunar esfuerzos desde hoy mismo para garantizar a todos los ciudadanos del mundo, ahora y en el futuro, el suministro de agua potable y alimentos".

Información sobre los eventos que se realizan en este día en todo el mundo

Fuente: UNESCO

Código QR de la noticia

Bookmark and Share

Comentarios - 1

jose

1
jose - 14-12-2015 - 09:39:55h

Muy buen artículo, el agua un bien escaso muy preciado !!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]