Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nanopartículas de oro para detectar proteínas únicas

10 de Abril de 2012 a las 18:47 h

Nanopartículas de oro para detectar proteínas únicas

Conocer el funcionamiento de las proteínas es fundamental para estudiar los procesos biológicos a nivel molecular. Hasta ahora, el seguimiento de una proteína se realizaba mediante su etiquetado con sustancias fluorescentes. El inconveniente de esta etiqueta es que la sustancia utilizada puede alterar la proteína e influir en los procesos que se pretenden investigar. 

En la revista Nano Letters, se publica un artículo, realizado por investigadores alemanes,  en el que se emplea un método nuevo para estudiar las proteínas de forma individual, sin necesidad de etiquetarlas.

Este método emplea nanopartículas de oro que se comportan como nanoantenas resplandecientes, cambiando de frecuencia o color cuando detectan la proteína única no etiquetada. Según el profesor Sönnichsen se ha conseguido "una resolución temporal muy elevada en la observación de moléculas individuales".  Irene Ament, la autora principal del artículo, afirma que "esta técnica ha abierto una ventana al mundo molecular", ya que "permite ver el movimiento de las moléculas, la adherencia a puntos concretos y cómo se pliegan."

Parece que este nuevo método podrá ser de utilidad en disciplinas como la química, la biología y la medicina.

Referencia bibliográfica:

Ament, I. et al., Single unlabelled protein detection on individual plasmonic nanoparticles, Nano Letters, 2012. doi:10.1021/nl204496g

Fuente: CORDIS

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]