Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nanochannels: el portal europeo de la nanotecnología

3 de Mayo de 2012 a las 20:09 h

Nanochannels: el portal europeo de la nanotecnología

Basta con echar un vistazo a las páginas de ciencia, en los distintos medios de comunicación para darse cuenta de la gran cantidad de noticias relacionadas con la nanotecnología. De hecho, algunos periódicos digitales tienen hasta una sección especial. 

 

De la mano de la Comisión Europea nace un nuevo recurso dedicado a la Nanotecnología, Nanochannels (Nanocanales), un proyecto cuyo objetivo es el de dar a conocer esta ciencia a estudiantes, industria,  organizaciones no gubernamentales, consumidores y público en general. Una ciencia que, según se explica en su página web "podría cambiar la fase de la medicina, producción de energía, purificación del agua, electrónica, materiales y seguridad".

El portal cuenta con una gran variedad de opciones destinadas a crear interacciones sociales: mesas redondas, futuros debates estudiantiles en vivo, blogs con opiniones expertas, presencia en redes sociales (Facebook y Twitter), área para profesores, etc.

Este proyecto cuenta con la participación de 20 escuelas europeas para explicar a alumnos y padres en qué consiste la nanotecnología. Los centros españoles son: el Colegio Pedro Poveda de ITAC en Jaén, y el Institut Verdaguer en Barcelona.

Precisamente, en este último, tuvo lugar una conferencia sobre nantotecnología. La introducción corrió a cargo del Director de l'Institut Catalá de Nanotecnología, Boaz Kogon, quien afirmó que "la nanotecnología supondrá algo parecido a la revolución industrial para la humanidad". Otra de las oradoras fue  Fabiola Leyton,  miembro de l'Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona,  que habló de los efectos de esta ciencia en el ser humano y en el medio ambiente, y de la importancia de acuerdos entre los gobiernos y científicos para "que los productos derivados de la nanotecnología no se comercialicen hasta que todos los efectos secundarios estén estudiados".

El fin último del proyecto es que la Comisión Europea conozca los distintos puntos de vista de los ciudadanos y crear políticas adecuadas para sacar partido del potencial de la nanotecnología, sin perder de vista las implicaciones éticas que se pueden generar de la aplicación de esta ciencia.

Fuentes: elmundo.es, nanochannels

Código QR de la noticia

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]