Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Investigación sobre nuevas vacunas asociadas a alergias al polen del olivo

10 de Mayo de 2012 a las 19:31 h

Investigación sobre nuevas vacunas asociadas a alergias al polen del olivo

En los países mediterráneos, como España, la alergia más común es la asociada al polen del olivo. Tres profesoras del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, grupo de proteínas (alérgenos) de nuestra Facultad, Rosalía Rodríguez, Mayte Villalba y Eva Batanero, que investigan desde hace años los alérgenos del polen del olivo, han obtenido un mutante del alérgeno principal de este polen mediante técnicas de ingeniería genética.

El hallazgo puede convertirse en una opción para el desarrollo de una vacuna más segura para los alérgicos que las actuales vacunas que se basan en "la desensibilización del paciente mediante la administración de dosis crecientes del extracto alergénico durante largos periodos de tiempo" y que no están exentas de ciertas reacciones adversas y de nuevas sensibilizaciones frente a otros componentes del extracto durante el tratamiento.

La investigación ha sido realizada en colaboración con un grupo de la universidad de de Medicina de Viena (Austria) dirigido por Heimo Breitender y  publicada en la revista Molecular immunology.  

El alérgeno elegido ha sido el Ole e 1 por ser el más importante, el más estudiado, y por un mejor conocimiento de las regiones de la molécula que unen IgE. Asimismo, se han detectado proteínas homólogas al Ole e 1 en pólenes - relacionados filogenéticamente o no con el olivo- de fresno, lilo, ballico o abedul, proteínas homologas al Ole e 1. Aunque no todos los miembros de esta familia tienen la misma capacidad alergénica (capacidad de la molécula de unir anticuerpos IgE), debido a cambios en las secuencias de aminoácidos.

Los resultados obtenidos permiten considerar a este mutante como un derivado hipoalergénico (1) de Ole e 1, cuyas propiedades le convierten en un buen candidato para ser utilizado en el diseño de una nueva vacuna para la alergia. Esta estrategia podría generalizarse a otros alérgenos. Sin duda una buena noticia para las personas que sufren de estas alergias.

(1)hipoalergénicos o hipoalérgenos moléculas obtenidas a partir de los alérgenos con una actividad alergénica disminuida o nula pero que conservan su capacidad de estimular a las células T específicas.

Fuente: OTRI

Código QR de la noticia

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]