Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

CGHub: repositorio en línea sobre el genoma del cáncer

14 de Mayo de 2012 a las 17:40 h

CGHub: repositorio en línea sobre el genoma del cáncer

La creación de este repositorio partió de la Universidad de California en Santa Cruz (EEUU), con una capacidad de 5 petabytes (1) que recogerá la información de los tres programas de investigación principales del genoma del cáncer: The Cancer Genome Atlas (TCGA), Therapeutically Applicable Research to Generate Effective Treatments (TARGET), Cancer Genome Characterization Initiative (CGCI). El proyecto cuenta con la financiación del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU con una dotación de 10.3 millones de dólares.

El CGHub (Cancer Genomics Hub) permitirá consultar cantidades masivas de datos genómicos y clínicos, así como la infraestructura necesaria para gestionar y analizar estos datos. Con este proyecto, se pretende sentar las bases de tratamientos personalizados, ya que los científicos de todo el mundo podrán identificar los cambios genómicos con los resultados clínicos. David Haussler, responsable del CGHub, explica que este repositorio supondrá el acceso al "poder estadístico que necesitamos para atacar la enfermedad".

Debido a la gran cantidad de información generada por las tres instituciones anteriormente mencionadas -sólo la TCGA almacena10 terabytes (2) al mes y va en aumento- se está planteando la necesidad de aumentar la capacidad a 20 petabytes.   

Aunque recientes estudios, en los que se han empleado tratamientos dirigidos genéticamente, han demostrado resultados prometedores, se necesita investigar más para generalizar el uso de estos tratamientos. Para Haussler no existe una "varita mágica" porque cada cáncer es distinto pero insiste en mejorar "la biología molecular del cáncer y desarrollar algoritmos computacionales para analizar los cambios genéticos en cada paciente. Aunque llevará tiempo, con el genoma del cáncer, se podrá conocer a nuestro enemigo".

(1) 1 petabyte = 10 elevado a 15 bytes.

(2) 1 terabyte = 10 elevado a 12 bytes.

Fuentes: University of California Santa Cruz, elmudo.es

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]