La última novedad en materiales para aplicación en pantallas flexibles es el Willow Glass, un vidrio de extremada delgadez, flexibilidad y resistente a los golpes y rayaduras, además puede usarse tanto en la fabricación de pantallas rígidas como flexibles. La responsable es la empresa Corning que revolucionará el mundo de la tecnología móvil, las tabletas, ebooks e incluso, las pantallas de los televisores.
Corning es una empresa especializada en vidrio y cerámicos, que ya lanzó un cristal parecido, el Gorrilla Glass con gran aceptación. Actualmente, "existen 750 productos fabricados [con este material]por las 33 marcas más importantes", explicó James R. Steiner, vicepresidente senior y gerente general de Corning. Uno de estos 750 productos es el iPhone, en su versión de 2006, ya que Steve Jobs contacto con la empresa para incluir este cristal en la fabricación de su famoso teléfono. Ya existe una segunda generación del Gorilla Glass, con la misma resistencia pero con un 20% más de delgadez.
La fabricación del Willow Glass es el resultado de un proceso denominado por Corning Fusion, que consiste en derretir los ingredientes a 500ºC y producir una lámina continua que se enrolla en un mecanismo similar a la de una imprenta tradicional. El Willow Glass puede llegar a medir sólo 0,05 mm de grueso.
"Cada día las pantallas se vuelven más y más omnipresentes y los fabricantes tienden a hacer tanto los dispositivos como sus pantallas más delgadas", indicó Dipak Chowdhury, director del programa Willow Glass en Corning.
Aunque el primer intento de producir láminas delgadas y flexibles para su aplicación en componentes electrónicos se realizó don grafeno desde que apareció en 2004. De hecho, muchos investigadores continúan estudiando las posibilidades de este material. La noticia más reciente sobre el grafeno y las pantallas flexibles se puede leer en un artículo publicado en La Vanguardia, sobre un chip de grafeno desarrollado por los investigadores Frank Koppens y Gerasimos Konstantatos (ICFO).
Fuente: BBC Mundo