Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una partida de billar entre un átomo hidrógeno y dos de deuterio

29 de Junio de 2012 a las 19:59 h

Una partida de billar entre un átomo hidrógeno y dos de deuterio

El profesor Javier Aoiz, departamento de Química Física de la Facultad, ha participado en una investigación realizada entre la UCM, la Universidad de Standord y la de Cambridge. El estudio ha sido publicado en la revista Science.

Se ha estudiado la dinámica de los átomos en una colisión química, basándose en la reacción entre un átomo  H y dos átomos de Deuterio (H+D2 → HD+D).

El profesor Aoiz ha explicado la razón de una anomalía que se ha detectado en la dispersión de los tres átomos durante una reacción química como "una partida de billar donde hay dos bolas juntas, los deuterios, y las golpeamos con una bola de hidrógeno desde cualquier lado. Al chocar los átomos, existen dos posibles respuestas. "Una, en la que la molécula resultante de la unión entre hidrógeno y deuterio (HD) saliera despedida en la dirección contraria al H incidente: en ese caso deduciríamos que la colisión ha sido frontal. Y la otra que la molécula de HD saliera, rotando sobre sí misma, en un ángulo casi recto. En este caso deduciríamos el choque ha sido de 'refilón". Pero, el resultado fue que que la molécula HD salió rotando pero "hacia atrás".

La explicación parece estar en que esta molécula tiene una energía interna tan alta que no da de "refilón" sino "frontalmente" y de ahí que salga despedida hacia atrás.

Para realizar la investigación, tanto los laboratorios de Estados Unidos como los de la UCM, se ha empleado la técnica de haces moleculares y láseres, muy sofisticada y puntera.

Referencia bibliográfica:

Jankunas J.; Zare R.N.; Bouakline F.; Althorpe S.C.; Herráez-Aguilar D.; Aoiz F.J. "Seemingly Anomalous Angular Distributions in H + D2 Reactive Scattering" Science 336: 1687-1690, 2012. DOI: 10.1126/science.1221329

Fuente: SINC

Código QR de la noticia

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]