Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una reacción redox provoca la "coloración nupcial" en el mundo animal

16 de Julio de 2012 a las 09:44 h

Una reacción redox  provoca la coloración nupcial en el mundo animal

Científicos japoneses han descubierto por primera vez en libélulas macho un cambio de coloración de un tipo de pigmento presente en la epidermis, el omocromo, debido a una simple reacción química de oxidación-reducción (redox). Los científicos lo conocen como "coloración nupcial", ya que sucede cuando estos animales alcanzan la madurez sexual. El estudio se ha publicado en PNAS.

Según Ryo Futahashi, Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada de Japón, "a diferencia de otros insectos, las libélulas cambian su patrón de color en su edad adulta, aunque los mecanismos moleculares son poco conocidos". El objetivo de la investigación era conocer cómo tenía lugar este cambio de color.  

Para ello se tomaron muestras de pigmentos omocromáticos de la epidermis de la zona abdominal de seis especies distintas  y se comprobó que las libélulas macho adultas cambiaban del amarillo al rojo, mientras que en las libélulas hembra o macho jóvenes se conservaba el color amarillo.

En los machos adultos existía mayor cantidad de los pigmentos en su forma reducida (color rojo). En el resto de libélulas predominaba la especie oxidada de estos mismos pigmentos (color amarillo).

Los propios científicos indujeron la reacción de oxidación-reducción al inyectar una solución de ácido ascórbico a las libélulas amarillas lo que produjo el cambio al color rojo y una inyección de nitrito de sodio en las especies macho adultas que las hizo cambiar al amarillo, aunque de una forma menos acusada.

Con esta investigación se ha descubierto un método sencillo y elegante empleado por la naturaleza basado en la reacción redox del pigmento presente en las libélulas macho y hembra.

Referencia bibliográfica:

Ryo Futahashia et al.,  Redox alters yellow dragonflies into red, PNAS, 2012, DOI:  10.1073/pnas.1207114109

 Fuente: C&EN, SINC

Código QR de la Noticia

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]